Escarcha: Durazno 'Oro de Tlaxcala' de enigmático aroma
En los huertos, el color de la floración va desde el rosa mexicano, fiusha y rojo, según la variedad del melocotón
Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala
En los huertos, el color de la floración va desde el rosa mexicano, fiusha y rojo, según la variedad del melocotón.
Pero, para lograr frutos de buen tamaño de color amarillento y piel rojiza, -donde le pega más el Sol- se requiere de un trabajo de 180 días.
Es cuando las huertas en Atltzayanca, Cuapiaxtla y Huamantla se tiñen de rosa. Cada flor representa un durazno y cuando ésta se seca comienza el brote de la fruta.
En ese templado lugar, desde hace dos décadas, las huertas han sido impulsadas por los gobiernos Federal y Estatal.
Al final del ciclo de riego, el rendimiento por hectárea-huerta es de 15 toneladas.
Por ello, de mayo a agosto hay producción frutícola del nuevo Oro de Tlaxcala que ocupa el décimo lugar a nivel nacional.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de durazno injertado tiene lugar en 18 municipios altamente productores.
A fin de que los árboles no sean afectados por las heladas, -para febrero y marzo se pronostican 13 frentes fríos-, aplican anticongelante natural.
El objetivo es proteger la flor durante 30 días, tiempo estimado en que hace efecto el anticongelante.

![GetImageContent[2]](https://oem.com.mx/elsoldetlaxcala/img/23520108/1649131457/BASE_LANDSCAPE/1200/image.webp)
![GetImageCotent[3]](https://oem.com.mx/elsoldetlaxcala/img/23521325/1652028173/BASE_LANDSCAPE/1200/image.webp)


























