elsoldetlaxcala
Tlaxcala26 de abril de 2025
Localmiércoles, 5 de marzo de 2025

Espera Keren N. una nueva sentencia; podría ser liberada

El análisis de un amparo está en manos de la magistrada Maricruz Cortés, de la Sala Penal y Especializada de Justicia para Adolescentes del TSJE

Keren N.
Keren N. espera una nueva sentencia, tras amparo interpuesto por la defensa. Cortesía / Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Síguenos en:whatsappgoogle

Karla Muñetón

Keren Selsy N., joven originaria de Veracruz que en 2015 fue detenida por autoridades de Tlaxcala al ser acusada de presuntamente participar en el secuestro de una persona originaria de Huamantla, espera un nueva sentencia.

Hasta el momento la joven ha recibido dos sentencias condenatorias de 50 años de prisión, pero su defensa apeló la más reciente (emitida en noviembre del año pasado), por lo que existe un posibilidad de obtener su libertad.

En ese lapso de nueve años, familiares, amigos y asociaciones civiles, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, claman justicia por la joven, al señalar que no cometió dicho delito y que, además, la condena de 50 años de prisión que recibió recientemente fue otorgada por medio de la validación de pruebas supuestamente ilícitas, ya que fueron obtenidas mediante tortura.

En noviembre pasado, tras la nueva sentencia condenatoria, la defensa de la joven originaria de Orizaba, Veracruz, interpuso un recurso, cuyo análisis está en manos de la magistrada Maricruz Cortés, de la Sala Penal y Especializada de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Neftalí Pérez, parte del equipo de defensa legal de la joven de 28 años, informó que interpusieron un recurso para apelar dicha sentencia, pues la intención es exponer, nuevamente, las irregularidades ocurridas durante el proceso legal y en la última sentencia. De forma específica, por falta de perspectiva de género y respeto a los de derechos humanos al momento de dictar la sentencia.

La historia de la joven

En 2015 Keren N. fue detenida y recluida en el Centro de Reinsercion Social Femenil, de Apizaco, ahí Keren N. inició su proceso legal que derivó en una primera sentencia de 50 años; sin embargo, fue apelada por su defensa legal.

Tras enfrentar un nuevo proceso, en el que la defensa solicitó la exclusión de pruebas obtenidas presuntamente mediante violaciones a derechos humanos cometidas en contra de Keren N., como la detención arbitraria, la retención ilegal, la declaración autoinculpatoria lograda tras presuntos actos de tortura y la discriminación por razón de género, la joven recibió una segunda sentencia condenatoria.

En noviembre del año pasado el juez José Eduardo Morales Sánchez, titular del juzgado del Sistema Tradicional Penal y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes, en Apizaco, determinó reiterar a la joven la sentencia de 50 años, y al momento la resolución del amparo promovido.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias