Estable, el perro que fue atropellado en Amaxac
Es el primer rescate en Tlaxcala de un animal que sufre heridas provocadas en un accidente carretero
Armando Pedroza / El Sol de Tlaxcala
El perro mestizo de unos siete años de edad que fue atropellado en los límites de Amaxac y San Pablo Apetatitlán, se encuentra estable y fuera de peligro, informó la coordinadora de Bienestar Animal de Tlaxcala, Stefany Pérez Bustamante.
Este es el primer caso de rescate de un animal que se da en Tlaxcala, después de salir herido en un accidente carretero.
Como se recordará, la tarde del pasado lunes un motociclista perdió la vida y otro resultó lesionado, después de que el canino se atravesó en su camino y tras arrollarlo, el conductor perdió el control de la unidad y cayeron.
EL RESCATE CANINO
Así, por primera vez, la Coordinación de Bienestar Animal atiende una emergencia, mientras paramédicos daban atención a los hombres accidentados, veterinarios de la dependencia estatal se ocuparon del perro.
Ante los gañidos del canino y la lluvia que se presentó ese día, los especialistas optaron por trasladarlo de emergencia hacia las instalaciones de la Coordinación de Bienestar Animal localizada en la Loma Xicohténcatl, de la capital.
Ahí, el animal recibió los primeros auxilios y suministraron medicamento para calmar el dolor, mientras los especialistas inspeccionaron sus heridas, además descartaron inicialmente fracturas.
Empero, presenta inmovilidad en las extremidades traseras, pero con sensibilidad.
La primera noche, después del accidente, el perro estuvo estable y sin complicaciones, informó la coordinadora de Bienestar Animal.
Durante el martes, el canino ya pudo tomar agua, aunque aún seguía postrado, pero con mejoría.
Finalmente, este miércoles el canino ya pudo comer solo y hace intentos por levantarse.
PRESUMEN QUE TENGA TUTOR
Stefany Pérez Bustamante indicó que presumen que el canino tenga tutor, “debido a que presenta un buen estado de salud, como tal no es un animalito de la calle”.
Sin embargo, detalló, mientras no sabemos quién es el tutor, lo primordial era salvarle la vida y evitar el mayor sufrimiento posible
Asimismo, la funcionaria estatal explicó que esperarán a que el animal se recupere, para darlo en adopción o con algún grupo protector que trabaja en coordinación con Bienestar Animal, en caso que el dueño no reclame su tutoría.
Las próximas horas serán determinantes para saber a ciencia cierta si el perro no presenta problemas en su columna que le impidan caminar, pero afortunadamente su evolución es favorable.