Fomentan espacios libres de violencia
En el actual ciclo escolar, la Sepe-Uset ha detectado más de seis casos de conductas de riesgo
Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala
No obstante, los casos que presentaron alto índice en estos factores fueron canalizados al Sector Salud para que reciban atención personalizada para combatir esas conductas que afectan el sano desarrollo.
DEPRESIÓN POR CONFINAMIENTO
Observar alteraciones o cambios en el sueño, estado de ánimo o apetito en los menores son algunos de los principales síntomas de la depresión, problema que estuvo presente durante el confinamiento y en el regreso a clases en las aulas.
Por lo tanto, es aconsejable que soliciten ayuda profesional para superar el trastorno, fue la recomendación para padres de familia o tutores a cargo del Sistema Nacional DIF.
Algunos síntomas de este problema son: tristeza o irritabilidad inusual y persistente, cambios en el peso y en hábitos de sueño, pereza, sentimientos de inutilidad o desesperanza.
POCOS SUICIDIOS
En el mismo año, registró cinco defunciones, tres hombres y dos mujeres, entre los 15 y 19 años de edad.
Durante 2020 fueron reportados mil 150 casos de suicidio entre niñas, niños o adolescentes en México, un promedio de tres casos por día, reveló la Encuesta Nacional de Salud.
Ante esta problemática, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes emitió 10 señales de alerta y factores de riesgo que pueden anticipar un suicidio.
PROTOLOCOS EN TLAXCALA
Además, integró el “Noveno Ámbito”, que consiste en estructurar materiales de trabajo sobre salud mental, cultura de paz, educación, violencia y género, así como educación ecológica para su uso en las aulas.