La transformación de Tlaxcala es imparable: Lorena Cuéllar
“En cuatro años avanzamos más que décadas atrás, resultados que no son casualidad, sino la evidencia de un pueblo que se cansó de escuchar que no se podía”, indicó la mandataria al rendir su Cuarto Informe de Gobierno
La gobernadora Lorena Cuéllar destacó que los programas impulsados por su administración son una oportunidad real para que las y los tlaxcaltecas desarrollen su propio negocio y generen ingresos para sus familias
La obra fue impulsada entre 2005 y 2007 para ayudar a familias productoras, pero terminó en abandono; hoy la nave luce deteriorada por conflictos legales y desinterés generalizado
La mandataria estatal realizó un recuento de su trabajo durante estos cuatro años. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala
“Hoy, Tlaxcala demuestra que la transformación es imparable, que no es una promesa, sino un hecho que avanza y nadie detiene”, sentenció la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, al rendir su Cuarto Informe de Gobierno ante más de siete mil personas, funcionarios federales y estatales reunidos en la recién construida Ciudad de la Cultura y Entretenimiento, ubicada en Amaxac de Guerrero.
Con la presencia de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, en representación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que en cuatro años ha sido complicado construir una nueva historia, pues ha implicado grandes retos porque la política sólo tiene sentido si es ejercida con honestidad, cercanía y profundo amor al pueblo. ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los hechos hoy confirman que avanzamos más en cuatro años que en muchos, muchos años antes, y estos resultados no son casualidad, son la evidencia de un pueblo que se cansó de escuchar que no se podía y que decidió demostrar que sí se puede cuando se gobierna con principios, con responsabilidad y con el corazón por delante... por eso hoy les digo con toda convicción, la transformación de Tlaxcala es imparable, es fuerte, es honesta y está sostenida por el trabajo de miles de tlaxcaltecasLorena Cuéllar Cisneros
Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretearía de Turismo. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala
Al abordar los 10 ejes de su informe, donde resaltó avances en seguridad, salud, deporte, economía, infraestructura y campo, entre otros, Cuéllar Cisneros precisó que gobernar es un acto ético que significa que:
El poder sólo sirve cuando se entrega por completo al bienestar de las mayoríasLorena Cuéllar Cisneros
Con certeza y convicción -insistió- la transformación de Tlaxcala es imparable porque “nace del corazón del pueblo, porque está hecha de derechos y no de privilegios, y porque está sostenida por la dignidad, la equidad y por el amor a esta tierra”.
Ante ex gobernadores del estado, criticó que durante décadas haya sido utilizado el discurso de ser el territorio más pequeño y con menor presupuesto del país para justificar que los indicadores nacionales lo colocaban en los últimos lugares, de ahí que fue perpetuada la idea de que aspiraba a poco, porque las posibilidades estaban limitadas desde el origen.
Realiza su Segundo Informe de Gobierno Lorena Cuellar Cisneros. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala
Resaltó que, a cuatro años de su administración, ha cumplido con 283 compromisos de campaña de los 300 que asumió al frente del pueblo tlaxcalteca, lo que demuestra que en Tlaxcala la palabra se honra y que gobierna con los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Además, presumió que gracias al uso responsable del presupuesto su gobierno duplicó la recaudación de ingresos propios respecto a 2021, además de que eliminaron el fuero constitucional e hicieron justicia laboral a maestras, maestros y garantizaron la gratuidad en la educación, entre otras acciones.
Refirió que llevó a cabo seis mil 203 obras de infraestructura, lo que representa seis edificaciones diarias inauguradas, además de que los indicadores e instituciones que han medido al país durante 40, 20, 15 y 10 años y que siempre ubicaron a Tlaxcala en los últimos lugares ahora reconocen avances históricos.
Al término de su informe la titular del ejecutivo fue ovacionada por la concurrencia. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala
Aseveró que en cuatro años rompieron inercias, saldaron deudas, superaron rezagos y alcanzaron resultados que antes parecían imposibles, lo cual fue materializado sin tener más recursos, sino con honestidad, austeridad, disciplina financiera y una planeación estratégica que cuida cada peso del pueblo de Tlaxcala y sin endeudarlo.
Ante los representantes de la 23 Zona Militar y de la Guardia Nacional, la mandataria estatal sostuvo que la entidad es ejemplo nacional en seguridad, demostrando que se construye con ética, unidad y trabajo conjunto, lo cual trajo como resultado una reducción de más del 68% de los delitos, en comparación con hace 10 años.
Aunado a lo anterior, señaló que la entidad es la primera a nivel nacional en la correcta aplicación de los recursos en la materia, lo que la mantuvo por 38 meses como la que registró menos delitos en todo el país; atrajo 12 eventos mundiales; inversiones extranjeras de 22 países, así como el mayor turismo en la historia y una derrama económica histórica.
En una Ciudad de la Cultura y entretenimiento lleno la gobernadora del estado rindió su Cuarto Informe de Gobierno. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala
Hemos apostado por una seguridad cercana, con policías mejor preparados, equipados y mejor reconocidos, así como también con nuevas instituciones de justicia que no se doblan, que no se venden y que trabajan de la mano con el gobierno de la Cuarta TransformaciónLorena Cuéllar Cisneros
Explicó que construyeron tecnología de punta a través del C5i, espacio que ha sido fundamental para estos logros y, hasta ahora, han equipado nuevos centros C2 en 48 municipios con tecnología, vigilancia cercana y presencia permanente, que propicia que el estado se ubique entre los más seguros, incluso, por encima de entidades históricamente pacíficas como Yucatán y Campeche.
Resaltó que a pesar del crecimiento poblacional y de vehículos automotores, la entidad es la de menor incidencia delictiva del país, trabajo que fue posible gracias a la coordinación con las fuerzas armadas, puesto que no es sólo tarea del gobierno, sino que es una responsabilidad compartida con la sociedad.
Por otro lado, la mandataria Lorena Cuéllar afirmó que en cuatro años Tlaxcala dejó de ser un estado con pocos servicios de salud, donde miles de pacientes se veían obligados a salir de la entidad para recibir un tratamiento, realizar un estudio especializado, acceder a una cirugía o incluso obtener una consulta, porque ahora la salud es un derecho y no un privilegio.
Aceptó que la enfermedad no sólo dolía en el cuerpo, sino también en el bolsillo de los ciudadanos, en el ánimo y en el corazón de quienes se sentían solos y sin respaldo, pero hoy Tlaxcala escribe otra historia, pues es un derecho real que toca la puerta y se vive todos los días.
Indicó que no sólo se trata de haber invertido 13 mil millones de pesos en nuevas unidades y equipos modernos, así como en inmuebles que antes parecían impensables, sino que se trata de algo más profundo, de saber que hoy pueden atender a los pacientes aquí mismo con la tecnología más avanzada de Latinoamérica, de ahí que hasta personas de otros estados vienen ahora a atenderse a Tlaxcala.
Manifestó que ahora hay médicos especialistas, atención todos los días y, donde antes había filas interminables y fichas agotadas, ahora hay diagnósticos oportunos, por lo que el estado decidió hacer de la salud el corazón de la administración, ese que late fuerte para todas, para todos y demuestra que un gobierno honesto, cercano y humano puede cambiar el destino de un pueblo.
En su momento, informó que los funcionarios han caminado en los lugares donde la vida era más incierta, donde había más pobreza y las necesidades eran más evidentes, pero gracias a ese trabajo cercano hoy los programas sociales, estatales y federales, llegan a nueve de cada 10 hogares.
Es ahí donde una ayuda puede cambiar una vida completa, donde una pensión significa la despensa del mes, una visita médica da salud y compañía al enfermo y donde hoy se cuenta con energía eléctrica, agua o lo más indispensable para un hogarLorena Cuéllar Cisneros
Mencionó que han entregado 58 mil apoyos en materia de vivienda, como son puertas y ventanas, tinacos, baños ecológicos, pisos y techos; cuartos, dormitorios y habitaciones, así como viviendas en lo general, además de que ahora el estado ocupa el primer lugar en entrega de ayudas funcionales, porque “cuando se empieza por quienes enfrentan más barreras, no sólo cambia su vida, sino que Tlaxcala entera se transforma”.
Subrayó que el estado cuenta hoy con la red de cobertura alimentaria más amplia de la historia, pues los resultados hablan por sí solos, además de que ocupa el segundo lugar nacional en combate a la pobreza alimentaria y, aún más importante, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el segundo lugar nacional en reducción de pobreza multidimensional, lo que representa un avance mucho más profundo y duradero.
“Miles de tlaxcaltecas han dejado atrás la pobreza y las carencias alimentarias. Hablamos de niñas y niños que comen mejor; de madres que ya no tienen que escoger entre pagar un servicio o poner un plato de comida en su mesa, así como de adultos mayores y personas con discapacidad que viven con mayor autonomía y dignidad”, explicó.
Resaltó que con la construcción de laClínica de las Emociones, las unidades de rehabilitación; las ayudas funcionales; los programas de inclusión; las Clínicas de Bienestar para la Salud; las Unidades de Bienestar para la Nutrición y los nuevos comedores escolares dibujan un estado que pone el centro a lo más preciado que existe, que son las familias tlaxcaltecas.
Cuéllar Cisneros afirmó que las comunidades indígenas, tantas veces olvidadas, ahora son prioridad para este gobierno, con nuevas escuelas, caminos, espacios culturales y una política que reconoce que sin los pueblos originarios Tlaxcala no sería lo que hoy es.
Expresó que la juventud ya no es vista como problema, sino como potencia, por lo que miles de jóvenes reciben apoyos, participan en programas, viajan al extranjero, se forman y crean proyectos, pero lo mismo para las mujeres que, para que no se encuentren solas, hoy el 65% de los programas están encaminados a ellas, con centros libres de violencia, apoyos para emprendimientos y acompañamiento constante.
Por otro lado, Lorena Cuéllar Cisneros reveló que antes los jóvenes talentosos vivían una dolorosa realidad, pues veían truncados sus sueños porque no había una universidad cercana a sus comunidades ni dinero suficiente para continuar sus estudios, así como maestros y familias que pensaban que estudiar la preparatoria o la universidad era un privilegio reservado para unos cuantos, pero lo que faltaba no era capacidad, sino la decisión y que entendieran que la educación no es un servicio, sino un derecho humano.
Precisó que en Tlaxcala el acceso a la educación ya es una realidad desde el primer día, porque la Cuarta Transformación ha construido seis nuevas universidades; 25 nuevos bachilleratos y lleva la educación a comunidades donde nunca antes había llegado, pues ahora Ixtenco, Cuapiaxtla y Zitlatepec tienen una nueva universidad, además de que Teolocholco albergará pronto la Rosario Castellanos.
Anotó que estos cuatro años representan algo más grande que una suma de nuevas universidades y bachilleratos, porque representan un giro profundo en la historia de Tlaxcala, la convicción de que los jóvenes no deben migrar para encontrar oportunidades, sino encontrarlas aquí en la tierra que los vio nacer.
Además, agregó que Tlaxcala cumplió en su totalidad la meta estatal del programa Vida Saludable, convirtiéndose en uno de los primeros estados en alcanzar la cobertura total con la valoración de 111 mil 604 niñas y niños en dos fases de tamizaje; un 98% del total programado y atendieron a la totalidad de las escuelas previstas.
En este gobierno, indicó, la cultura volvió a las calles a través de nuevas alternativas como el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela de Artes Visuales y de Arte Textil, respaldadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras opciones, y Tlaxcala es el único estado en contar con estas dependencias al servicio de los habitantes.
Puntualizó que dieron mantenimiento a mil 300 escuelas, pero también construyeron nuevas y dispusieron de una inversión histórica para levantar nuevos edificios en universidades ya existentes que hoy se convierten en nuevos espacios de superación para los estudiantes, además de que es primer lugar nacional en combatir el rezago educativo, logrando una cobertura del 85%.
Más adelante, Cuéllar Cisneros aseguró que Tlaxcala necesitaba un nuevo mapa de infraestructura no sólo para resolver rezagos, sino para preparar al estado para las próximas décadas, por lo que hoy en cada municipio hay obras que cuentan una nueva historia; una carretera que acorta distancias; una escuela que se llena de vida; una nueva vivienda y un sistema de agua que mejora la salud.
Destacó que el recurso para obra, que en antaño manejaba de manera discrecional el Congreso del Estado, ahora fue puesto a disposición de los tlaxcaltecas, con lo cual lograron recuperar en poco tiempo lo que no fue construido en décadas, pero aún faltan más edificaciones por concretar que forman un tejido de infraestructura social.
Todo lo anterior, manifestó, son espacios pensados para cuidar, unir, proteger, producir, convivir y, lo más importante, que todo lo han hecho con honestidad, con los recursos del estado, con planeación estratégica y con el presupuesto más pequeño del país, porque eso es lo que hace distinto a Tlaxcala, que con menos recursos sueña en grande y trabajar el doble, de ahí que los proyectos que preparan para 2026 hablan de un estado que ya no piensa sólo en resolver lo urgente, sino construir un futuro ordenado, sustentable y con identidad.
Por otro lado, en el rubro de economía, empleo y campo, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presumió que, de acuerdo con el Inegi, Tlaxcala tuvo la mayor reducción del país en pobreza laboral en el tercer trimestre del 2025, además de que esta listo para impulsar el primer polo de desarrollo económico nacional o de ser destino turístico mundial, lo cual era simplemente algo que no estaba sobre la mesa.
Subrayó que hoy Tlaxcala cuentan con el mayor número de empleos formales de la historia, todo gracias a la llegada de inversión por parte de empresas que se instalan y negocios que crecen, además de que el turismo dejó de ser una aspiración y se convirtió en el segundo ingreso económico del estado, impulsado por la secretaria Josefina Rodríguez Zamora.
Enalteció que la entidad obtuvo la derrama más grande de la historia con tres mil 947 millones de pesos en cuatro años, lo que sostiene miles de empleos y que significa más ingresos; más hoteles, restaurantes, artesanos, guías, transportistas y comercios beneficiados, lo que significa que está en el mapa internacional, que inspira confianza, conversación y que se volvió parte de los itinerarios.
Reveló que próximamente inaugurará laCentral de Abastecimiento que albergará la primera central de abasto del estado, lo que fortalecerá la distribución de los productos del campo, por eso que lleguen inversiones globales, que el turismo crezca como nunca, que la gente encuentra empleo y que el campo surja al mismo tiempo no es coincidencia, es una señal de que Tlaxcala está del lado correcto de la historia.
Asimismo, Cuéllar Cisneros lamentó que antes el deporte no estaba en el discurso ni en la legislación, no generaba titulares y no parecía urgente, sino que estaba en un abandono silencioso porque no contaba con infraestructura, no había visión ni oportunidades reales, de ahí que tomó una decisión firme, apostar por la niñez y la juventud, por lo que hoy el deporte es política pública y fue atendido el rezago de años.
Resaltó que hora existe la oportunidad de que una niña de una comunidad alejada la capital llegue a una competencia nacional o de que los jóvenes reencuentren la esperanza en la cancha y no en la calle, lo que llevó a la construcción de infraestructura de alto rendimiento, apertura de escuelas deportivas, así como la dignificación de espacios en barrios, comunidades y trajo a Tlaxcala 12 eventos mundiales, que antes era inimaginable.
Mas adelante, lamentó que el río Zahuapan se encuentre aún contaminado y que también tenía tiraderos creciendo sin control, la basura acumulándose sin plan alguno y los bosques degradándose, de ahí que este gobierno decidió enfrentar la realidad, pero no sólo asumió una tarea titánica, sino que asumió la responsabilidad de hacer algo al respecto.
La resignación de creer que el agua siempre estaría sucia; que la basura no tenía solución; que los bosques no podían seguir perdiéndose y que Tlaxcala era demasiado pequeño para aspirar a una política ambiental de verdad, ahora esa historia se transforma, hay recursos, voluntad y unidad para salvar al río. Avanzamos en el cierre de tiraderos y construimos un nuevo modelo de gestión de residuos; combatimos la tala ilegal; enfrentamos plagas; protegimos nuestras montañas y, por primera vez, Tlaxcala obtuvo apoyo internacional para proyectos ambientales
Previo a concluir su informe, Cuéllar Cisneros adelantó que será 2026 el año de la consolidación de las obras de su gobierno, que son la edificación de las ciudades de la Familia; del Adulto Mayor; de la Inclusión; de la Mujer y de la Juventud.
Además, el Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial; el nuevo Archivo General de Notarías, además de que concluirá el 10% de tramos carreteros faltantes para dejar en óptimas condiciones las carreteras; el primer Polo de Desarrollo Económico, así como dos auditorios, uno para mil personas y otro para tres mil.
Aunado a lo anterior, agregó que edificarán el Centro de Transfusión Sanguínea; inaugurará el Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo de Tlaxcala; el Centro Veterinario Antirrábico; el acelerador lineal para la atención del cáncer, así como el Centro Estatal de Emergencias Médicas y la ampliación de la Clínica de Hemodiálisis y la rehabilitación de cinco plantas de tratamiento y la construcción de tres más.
A ello agregó que, con inversión federal, ampliarán los hospitales Infantil y de la Mujer; continuará la construcción del puente a desnivel en Chiautempan; la construcción de la Universidad Rosario Castellanos; la unidad deportiva de Calpulalpan, entre otros proyectos, además de que con inversión privada será posible la ampliación a cuatro carriles de la carretera Tlaxcala-Puebla y la terminal de autobuses en Huamantla.