Misiones Culturales, vía para aprender un oficio
Además, brindan la oportunidad de regularizarse, alfabetizarse y obtener el certificado de nivel básico
Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala
Actualmente, existen grupos de Misiones Culturales en Tepeyanco, Axocomanitla, Sanctórum, Panotla, San Tadeo Huiloapan, en Panotla; Tecopilco, Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala y San José Teacalco.
SERVICIOS DE MISIONES CULTURALES
También tienen el programa de apoyo a tareas escolares y el programa 10-14 que va dirigido a alumnos que por su edad ya no son aceptados en el sistema escolarizado.
Incluso, las Misiones Culturales brindan apoyo y orientación respecto a los huertos escolares establecidos en las telesecundarias.
Revela que para ser beneficiario, los interesados deben acercarse al lugar establecido, realizar la inscripción y entregar la documentación requerida para asistir a clases o aprender un oficio, lo cual no les generará costos.
Indica que previo al inicio del ciclo escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública, abren la plataforma para que los interesados puedan inscribirse.
ESPACIOS PARA MISIONES CULTURALES
Los grupos de Misiones Culturales son itinerantes y cada dos años cambian de sede, lo cual depende de los convenios establecidos con los presidentes municipales y las solicitudes del servicio, puntualiza la coordinadora.
Aclara que las Misiones Culturales no tienen un espacio físico establecido y operan en la sede que les otorga la autoridad municipal, quienes son los encargados de difundir que cuentan con este servicio.
RUMBO A LOS 100 AÑOS
Las Misiones Culturales fueron fundadas el 17 de octubre de 1923 para abatir el rezago educativo y este año conmemorarán los 100 años de su creación.
La coordinadora Silva Arciniega precisa que los grupos han trabajado de manera ininterrumpida y durante el confinamiento social por la pandemia de Covid-19 continuaron laborando, pero adaptaron la modalidad de aprendizaje a las plataformas digitales.
Al momento, en Tlaxcala han beneficiado a mil 56 personas y cuentan con 83 colaboradores, de ellos, son dos supervisores, ocho jefes de misión, 72 docentes especialistas y un administrativo.

































