elsoldetlaxcala
Locallunes, 8 de junio de 2020

Preparan diputados la reforma electoral

Cambios en materia electoral tendrán que ser aprobados antes de que inicie el proceso electoral

Diana Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

Debido a que los plazos para la aprobación de reformas en materia electoral se acortan, la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, Irma Yordana Garay Loredo informó que trabajan en la integración de todas las propuestas que han recibido.

Refirió que tienen 90 días antes de que dé inicio el año electoral para hacer modificaciones a la legislación local, al señalar que "estamos obligados por garantizar los derechos electorales de toda la ciudadanía tlaxcalteca".

Garay Loredo comentó que trabajan en una reforma integral, por lo que analizan las propuestas presentadas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, el Tribunal Electoral de Tlaxcala y de algunos legisladores interesados en el tema.

TEMAS ABORDADOS

Otros temas pendientes son la garantía de los derechos políticos-electorales de pueblos y comunidades indígenas, asunto que, de acuerdo con la diputada, tuvo que ser atrasado por su participación en foros para enriquecer las modificaciones a los ordenamientos locales.

En atención a la propuesta que habían planteado para que las listas de representación proporcional fueran encabezadas por mujeres, señaló que a nivel local ya no insistirán, debido a que este aspecto ya está garantizado a nivel federal.

Cabe mencionar que las modificaciones a leyes electorales federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral.

TE RECOMENDAMOS

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias