Localsábado, 6 de septiembre de 2025
Ratifican convenio de colaboración la UATx y Cecyte
La unión de esfuerzos permitirá impulsar la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural
Fabiola Vázquez
Como parte de la estrategia del Gobierno de México para fortalecer la educación media superior al generar un escenario favorable para el crecimiento de la matrícula universitaria en México, Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), efectuó la firma de ratificación del convenio con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte-Emsad), subsistema que dirige Blas Marvin Mora Olvera.
En el evento, el rector Ortiz indicó que debido a la vinculación académica que han establecido la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano y el Cecyte-Emsad, se consolida esta alianza interinstitucional mediante convenios que fortalecen la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, con el firme compromiso de beneficiar a estudiantes y docentes.
Asimismo, el rector de la UATx remarcó que esta colaboración une esfuerzos y abre nuevas oportunidades para educandos y profesores al promover una educación con sentido social, excelencia y visión transformadora.
En su mensaje, Blas Marvin Mora mencionó que la ratificación del convenio entre ambas instituciones puede convertirse en un precedente importante dentro del marco de esta nueva ley federal, consolidando una alianza que avanzará en beneficio de las y los tlaxcaltecas.
Precisó que esta acción académica contempla acciones clave como capacitación, asesoría, cursos, talleres, seminarios, conferencias y servicio social. Además, abre la puerta a la colaboración en proyectos conjuntos de investigación y desarrollo tecnológico, e impulsa iniciativas que fortalecen el quehacer científico y tecnológico en áreas de interés común.
Por su parte, Josué Antonio Camacho Candia, director de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, subrayó que en los últimos años se ha afianzado una sólida vinculación con la Secretaría de Educación Pública en distintos niveles de la educación básica, misma que se traduce en acciones concretas en educación inicial, preescolar, secundaria y media superior a través de actividades de capacitación, formación, servicio social y acompañamiento profesional.
Al término de esta firma de ratificación de convenio se brindó la conferencia Educación inclusiva en el nivel medio superior “Haciendo camino al andar”, a cargo de Andrea Saldívar Reyes, docente de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano.