Registra PGJE 72 robos a escuelas durante la contingencia
Sepe y SSC coordinan trabajos para inhibir los ilícitos en la entidad
Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala
De marzo a diciembre de 2020, meses donde las clases estuvieron a distancia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acumuló 72 carpetas de investigación por robo a escuelas. Los hampones se llevaron principalmente equipo de cómputo.
Capacita SSC al 100 por ciento de los policías estatales y municipales
Mediante la gestión responsable de los recursos del Fondo de Aportaciones para Seguridad PúblicaJustamente, el 17 de marzo del año pasado, el gobierno estatal determinó el cierre de dos mil 431 escuelas del nivel básico, como medida para contener la propagación de la Covid-19 en el sector educativo.
La PGJE especificó que de las 72 investigaciones que registraron el año pasado, 34 carpetas fueron presentadas en la región sur y 38 fueron iniciadas en la región norte del estado.
Luego, detalló que en el centro-sur abrieron 34 indagatorias en las agencias del Ministerio Público de Tlaxcala, de las cuales quince de ellas fueron en el municipio de Tlaxcala, cinco en San Pablo del Monte, cinco en Nativitas, cuatro en Zacatelco, tres en Chiautempan, una en Contla de Juan Cuamatzi y una más en Ixtacuixtla.
Perjudicó Covid-19 la educación y al gremio
El sector educativo 2020 concluyó de manera inédita y sorprendente derivado de la pandemia de Covid-19.Mientras que en la región norte iniciaron 38 indagatorias, de las cuales 17 de ellas se registraron en el municipio de Apizaco, trece en Huamantla, cinco en Tlaxco y tres en Calpulalpan.
En este sentido, la dependencia encargada de procurar justicia, aseguró que da puntual atención a cada una de las indagatorias, registrando un avance significativo en cada una de ellas.
De la misma manera, estableció que para combatir este delito se debe mantener estrecha comunicación con las autoridades educativas y municipales para prevenir este delito.
Propósitos fin de año | Tlaxcaltecas desearán fin de pandemia
Cada año, las familias se reúnen la noche del 31 de diciembre para esperar las 12 campanadasInsistió en que la recomendación es que ante cualquier situación sospechosa se advierta a las autoridades correspondientes para integrar un plan operativo de prevención y vigilancia para el cuidado y resguardo de las instituciones, a efecto de que, a través de un trabajo coordinado, se garantice la seguridad en cada uno de los centros educativos.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública del Estado, afirmó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana sigue con el operativo para inhibir los delitos de robo a escuelas públicas, principalmente.
La dependencia que recibe las denuncias por robo a escuelas, está ubicada en el Libramiento Poniente sin número Colonia Unitlax, municipio de Tlaxcala.