elsoldetlaxcala
Localmiércoles, 6 de febrero de 2019

Se consolida productora "Nuevo amanecer"

Cuenta con el apoyo del programa de extensionismo de la Sefoa

JESÚS LIMA

Con recursos propios, pero con la ayuda del programa de extensionismo de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), la agrupación “Nuevo amanecer” se ha consolidado como una importante productora avícola.

Al respecto, algunos de los integrantes aseveraron que esta es una agrupación de avicultores que trabajan en las comunidades de San Ambrosio Texantla, San Tadeo Huiloapan y San Mateo Huexoyucan, de Panotla, así como en San juan Nepopualco, en Ixtacuixtla.

Detallaron que al momento realizan incubadoras caseras para la generación de sus propios remplazos.

También vendemos huevo sexuado en cinco pesos la pieza y, aunado a ello, decidimos implementar pequeños huertos sin apoyo en infraestructura, pues del estiércol que recolectamos de las aves tomamos la decisión de hacer composta orgánica y larvarios

, explicaron.

Eso sí, enfatizaron que los apoyos por parte de la dependencia estatal fueron en San Mateo Huexoyucan, pero no pertenecen a la agrupación, de ahí que si la gente abandonó esa actividad fue por decisión propia.

Nosotros tomamos la decisión de que somos un grupo de productores netamente avícolas, pero tratamos que esta producción sea de ciclo completo y aprovechar el estiércol, carne huevo, pluma y todo

, señalaron.

Dijeron que actualmente trabajan para incrementar la producción, pues de ahí están mejorando la calidad de vida y su alimentación, además de que involucran a la familia.

Cabe mencionar que aproximadamente son 50 familias las que participan; otra producción es semilla de los huertos.

LA AGRUPACIÓN

Te puede interesar:

Piden a AMLO incluir amaranto como alimento, no como dulcePara surtir a Selgamex y no importar, se requiere de sembrar un mínimo de cinco mil hectáreas en la entidad, dicen Subsisten familias de producción de semillas y pulqueEn el primer semestre del año, el maíz del temporal pasado se agotará

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias