Se disculpa gobierno estatal con expolicías
FUERON SEÑALADOS COMO SECUESTRADORES EN 2015
EDUARDO TLACHI Y KARLA MUÑETÓN
El gobierno estatal cumplió con la recomendación 02/2018 que le hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para reparar el daño moral causado a siete expolicías acreditables señalados como secuestradores en 2015.
En su discurso, ambos servidores públicos explicaron que la disculpa es a propósito de la vulneración de los derechos humanos que sufrieron Efrén Rodríguez, Abel Hernández, Juan Carlos Yáñez, Luis Héctor Grande, Patricia Aguilar, Gemma Clara Badillo y Jorge López.
Aseveró que con la aceptación de la recomendación de la CEDH el gobierno estatal ratifica su compromiso para que no se repitan violaciones a los derechos humanos por parte de los servidores públicos del estado.
El encargado del despacho de la Subprocuraduría de Operaciones de la PGJE, Roberto Texis Texis, refrendó el compromiso del gobierno estatal y de la dependencia que en ese acto representó.
EXPOLICÍAS ACEPTARON DISCULPA
Sin embargo, pidió al gobierno estatal castigar a los culpables de “ese invento impune que usó a las autoridades torciendo leyes y sometiendo voluntades”.
Aunque agradeció el apoyo de las autoridades estatales durante este proceso, mencionó que no habrá olvido ni perdón de los ciudadanos agraviados por varios años.
CONTEXTO
-En enero de 2015, los expolicías acreditables fueron señalados de cometer por lo menos cinco secuestros exprés, por lo que fueron detenidos, y después torturados física y psicológicamente por efectivos estatales.
-Lo anterior ocurrió cuando era procuradora del estado Alicia Fragoso, quien encabezó personalmente la aprehensión.
Urge la reparación del daño porque nuestras familias comen todos los días, no podemos trabajar porque nos han dañado en nuestra buena fama pública
Jorge López / Expolicía acreditable