Sigue incompleta la Constitución local
No prevé leyes de igualdad de género, protección a víctimas de trata de personas, del ambiente y para un sistema penitenciario eficiente
JESÚS ZEMPOALTECA
En ella, señaló que la legislación local carece de asuntos de igualdad entre hombres y mujeres, pero lo más grave, es que no cuenta con artículos que atiendan o castiguen de forma severa el problema de trata de personas.
Afirmó: “Según investigaciones, el problema también involucra a las autoridades municipales y/o altos mandos que, en muchos casos, se encuentran inmiscuidos o solapan el problema”.
También comentó que necesita de artículos que regulen un modelo eficiente para el sistema penitenciario, pues la política de reinserción social ofrece a los infractores un castigo y al salir adoptan conductas de resentimiento.
Con todo ello, estableció que las Constituciones locales deben ser un reflejo de la voluntad popular y no quedarse en un simple documento escrito, pues en ellas se reconocen y protegen los derechos fundamentales de los individuos.
Concluyó: “Esa figura debe atender los intereses de la sociedad, pero más allá de su función, debe ser incómodo para los gobiernos, pues debe defender los derechos y garantías individuales y no ser un aliado de los políticos”.
El río Zahuapan-Atoyac se encuentra en alto grado de contaminación y las autoridades han sido omisas para resolverlo, empezando por las leyes locales