Suman voluntades para salvar laguna
Con desazolve de barrancas y del vaso, autoridades y sociedad civil buscan recuperar el cuerpo de agua
Diana Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala
Refirió que, como unión, las acciones emprendidas tienen que ver con reforestación, por ello, en las últimas semanas han plantado 800 árboles con la intención de mejorar la captación de agua en la zona.
LENTA LA RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA
Esta situación, dijo, ha causado que en lo que va de la temporada de lluvias la recuperación del espejo de la laguna sea mínimo y el cuerpo de agua solo haya incrementado su profundidad cuatro centímetros.
Raymundo Serrano González detalló que están retirando materiales pétreos, así como la limpieza del vaso lacustre que ha sido invadido por los vecinos, quienes buscaron rellenar el espacio para poder construir en la zona.
ACCIONES PERMANENTES
El ambientalista Daniel Trujillo refirió parte de los trabajos a desarrollar, como el desazolve de barrancas que desembocan en la laguna, ubicadas en territorio de Tlaxcala, Tepeyanco, Xiloxoxtla, Tlaltelulco y Tetlanohcan.
Además, un desazolve parcial del vaso lacustre para evitar posibles desastres naturales; continuar con la delimitación y marcación física (con mojoneras), así como la reforestación de este espacio natural.
EMPRENDERÁN ACCIONES LEGALES CONTRA CORICHI
Representantes de las 10 organizaciones que integran la Unión de Comunidades y Pueblos en pro del rescate de la laguna de Acuitlapilco, señalaron de indolente al alcalde de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, ante la problemática ambiental que se vive.
Ante la supuesta negativa del alcalde de emprender acciones de rescate del cuerpo de agua, a pesar de los llamados hechos por organizaciones, iniciarán acciones legales contra la autoridad municipal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Expresaron que el munícipe ha sido omiso en proporcionar información solicitada, a pesar de oficios remitidos a su oficina y visitas personales al Palacio Municipal.
Al ser la laguna propiedad de la Nación promoverán una denuncia ante la FGR por contribuir a un ecocidio y no asumir su responsabilidad legal en el territorio lacustre y no invertir recursos en su recuperación.