Torrencial aguacero apremia prevención
Asegura la Conagua que en 40 años no se había registrado en el municipio de Tlaxcala una tormenta intensa, como la del martes
NADIA MENDOZA
Conforme al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Tlaxcala las lluvias incrementarán por arriba del promedio estatal, prácticamente 20 % más en este mes, así como en julio y agosto, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Especificó que en mayo las precipitaciones estuvieron dentro del rango normal, pero en estas semanas la proyección es superior con 115 mililitros (mm) aproximadamente. En tanto que julio la estadística es similar.
Mencionó que previo al inicio de la temporada envió un oficio a los presidentes municipales del estado para solicitar acciones en materia de prevención en sus drenajes y limpieza de los cauces para que la lluvia no provoque inundaciones.
La oficina de la Conagua en la entidad informó que la lluvia del pasado martes fue clasificada como una tormenta intensa, la más importante en 40 años, ocurrida en junio.
Finalmente, apuntó que en agosto el SMN emitirá un nuevo pronóstico de lluvia para septiembre y octubre, pues oficialmente la temporada de lluvias y huracanes termina el 15 de noviembre en el Pacífico y el 30 del mismo mes en Atlántico.