elsoldetoluca
Localdomingo, 12 de julio de 2020

Aumenta el comercio informal en el valle de Toluca

La Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca lamentó que es más común observar a personas comercializando en avenidas principales

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

Esta situación de la informalidad ya la veíamos desde antes de la pandemia, pero ahora por el desempleo, y lo pesado que resulta abrir un negocio de manera formal se ha venido a recrudecer”, externó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la economía informal se produce el 22.5% del Producto Interno Bruto (PIB) total mexicano y se emplea al 56.7% del total de trabajadores.

Poco regulado

Bringas Enríquez sostuvo que, desde antes del Covid-19, la informalidad ya registraba índices preocupantes en la entidad, e históricamente ha sido un sector poco regulado.

Vimos como desde antes, y durante la pandemia la actividad comercial informal ha seguido a la orden del día, sin que existan autoridades que se preocupen realmente por esta situación”, apuntó.

Consideró injusto que a un sector le exijan contar con todos los permisos y regulaciones sanitarias; mientras otros operan en las principales vialidades sin ningún tipo de control.

Finalmente, en México se estima una población total de 125.8 millones de personas, y de ellos únicamente 26 millones trabajan en empleos formales, pagando impuestos directos y con prestaciones sociales.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

patrulla-ecatepec
LOCAL

Gobierno de Ecatepec ha dado de baja a 550 policías

Autoridades municipales detallaron que en las próximas semanas iniciará la aplicación de exámenes de Control y Confianza a 300 aspirantes a policía. El cambio en la corporación incluye la modificación de turnos laborales y la ampliación gradual del estado de fuerza para operar con tres turnos

1000644208
LOCAL

Amenaza de tiroteo desata protesta en secundaria de Coacalco

Una amenaza de tiroteo en la Secundaria Técnica 161 de Coacalco provocó la movilización de padres y alumnos, quienes acusaron omisión de autoridades escolares. Exigen seguridad permanente, protocolos claros y la destitución del director ante un contexto de violencia dentro del plantel.

1000642617
LOCAL

Línea A del Metro colapsa a usuarios mexiquenses

Miles de mexiquenses que viajan diariamente desde el oriente del Estado de México enfrentan retrasos, saturación y fallas en la Línea A del Metro. La crisis del servicio impacta directamente en su economía, tiempos de traslado y condiciones laborales