Candidatos a presidir el Comité de Participación Ciudadana piden dejar atrás el dedazo
Los resultados se darán a conocer este viernes a las 17:00 horas
Por Sandra Hernández
Desde su perspectiva, un reclamo no solamente de quienes participaron en este ejercicio, sino de toda la ciudadanía en general va en el sentido de solicitar que el esquema termine de aterrizar y se cuente para ello con los recursos económicos y humanos suficientes.
El hecho, dijo, que se haya creado el sistema no quiere decir que las cosas vayan a cambiar de inmediato, pero cada quien desde su trinchera debe hacer la parte que le corresponde para lograr los resultados que se requieren.
Asimismo, externó que la intención es seleccionar a una persona que se integre rápidamente al CPC, y que cuente con el perfil y la visión para ello.
Coincidencias entre los entrevistados:
-Pidieron priorización de los temas del CPC
-Que se ejerzan adecuadamente los recursos
-Definir rubros que urge resolver, como la impunidad
-Integración sistemática de las denuncias (alrededor de mil casos sin resolver)
-Conformar la plataforma del sistema
Algunas características a evaluar:
-Si los interesados dominan los temas de transparencia y rendición de cuentas, entre otros
-Su visión y capacidad para advertir los retos que vendrán
-Papel del CPC
-Estructura lógica de su pensamiento
-Capacidad de síntesis, sentido crítico y congruencia con los principios constitucionales
-Liderazgo y capacidad de comunicación que se requieren para el comité
Lo intenta por segunda ocasión
Como consecuencia de lo anterior, se amparó a través de dos medios “y ahora tenemos expedientes muy pesados, y en uno de ellos se dijo que dejaban a salvaguarda mis derechos de petición”.
La verdad, abundó, “tengo mis dudas sobre el proceso, porque si no existe transparencia en la Comisión de Selección, entonces no nos queda más que apagar la luz y vender la casa”.
Aprovechar nueva conformación
Mientras que en su intervención, Juan Carlos Villareal, ex consejero del IEEM, indicó que proviene de una generación en donde imperó un partido hegemónico, y le ha tocado ver en los últimos años la profunda transformación del país.
De igual forma, se pronunció a favor de que con la modificación al sistema político y a la conformación legislativa, se lleven a cabo las acciones que sean necesarias para que el CPC opere de manera adecuada en la entidad.
Confían en que no habrá “dedazo”
Mientras que Jorge Luis Millán, prefirió esperar el veredicto de este viernes, ya que aseguró se preparó mucho en siete leyes que se relacionan con el tema, y 35 minutos no son suficientes para desahogar las preguntas.
“Requerimos de un ojo muy clínico por parte de los que seleccionan para identificar en pocos minutos quién es capaz y quién no. Confiaremos en que no habrá dedazo”, subrayó.
Debe CPC cumplir con su misión
De igual forma, confiaron en que una vez que ha concluido este proceso de entrevistas, la Comisión Estatal de Selección estará en condiciones de elegir al mejor, “esperaremos los resultados que se difundirán este viernes, y ya actuaremos en consecuencia”.


























