Animalista pide activar alerta por robo de burritas pulqueras en Singuilucan; habría más casos
Los hechos ocurrieron el 18 de febrero en la localidad de Jalapilla
Octavio Jaimes
Explotación de burritos está normalizada, señala activista
Por su parte, la vocería de la PGJEH, confirmó que “en efecto hay denuncia y hay actuaciones, para conocer el avance, las personas interesadas y con la personalidad jurídica en la carpeta deben acudir al Ministerio Público a darle seguimiento”.
Así fue el robo de las burritas pulqueras
Fue el pasado 18 de febrero cuando habitantes de la comunidad de Jalapilla, perteneciente al municipio de Singuilucan, denunciaron el robo de dos burritas pulqueras.
El robo fue detectado cuando uno de los dueños acudió por la mañana a realizar labores de raspado y se percató de que los animales ya no estaban. Tras buscarlas y consultar con vecinos, se dio aviso al 911, lo que derivó en el inicio de la denuncia formal.
Una de las burritas responde al nombre de Canela, hembra de raza tipo manadero, conocida en la región como “semila”. Es de talla alta, con pelaje en tonos crema y café, y tiene como rasgo distintivo la cara blanca.
La segunda ejemplar, llamada Prieta, es de raza criolla, de talla baja a mediana, de color negro con la panza blanca y algunas manchas blancas en las patas delanteras; además, carece de pelaje en la parte trasera de las piernas.
Los propietarios señalaron que ambos animales ya no eran utilizados para labores de campo debido a su edad, por lo que permanecían en la magueyera sin realizar trabajo alguno. Expresaron su preocupación por la integridad de las burritas, a las que consideran parte de su vida cotidiana.
Además de ellos, un habitante de comunidades cercanas, Sabanetas y La Raya, también dedicado al pulque, habría sufrido el robo de una burrita hace casi un mes aunque ese hecho no fue denunciado formalmente.





















