Localviernes, 28 de febrero de 2025
Aprueba Tulancingo reforma constitucional en materia judicial
Minoría opositora se divide en la votación; el priístas Pedro Escudero reconoce que el Sistema Judicial debe “transformarse”
Octavio Jaimes
Con 16 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el Ayuntamiento de Tulancingo aprobó reformas constitucionales en materia del Poder Judicial este viernes 28 de febrero, como miembro del Constituyente de Hidalgo que integran los 84 municipios de la entidad.
Lo anterior, en concordancia con el debido proceso que da continuidad a la misma iniciativa que el Congreso local aprobó el 25 de febrero y posteriormente envió a los 84 Ayuntamientos para su análisis, votación, probable aprobación y posterior promulgación.
La votación de esta reforma al Poder Judicial en Hidalgo dividió los votos de la facción opositora en la asamblea tulancinguense, toda vez que tres de los cuatro regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvieron de emitir su voto; mientras que munícipes de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN) sufragaron en contra de la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.
En tal sentido, las abstenciones de la bancada priista vinieron de los regidores Lorenia Lira Amador y Antonio Lira Guerra, así como del síndico jurídico del Ayuntamiento, Pedro Escudero García. Durante su intervención, este último reconoció que el Sistema Judicial debe “transformarse” y que son claras las deficiencias que afectan a la ciudadanía.
“Nadie que haya visto las dificultades del acceso a la justicia, a la lentitud de los procesos o a la falta de confianza en las instituciones, puede negar que el sistema judicial necesita cambiar. No podemos cerrar los ojos ante un modelo que en muchos casos ha dejado de responder con eficacia y credibilidad (...) sin embargo, en lo personal creo que el camino hacia esa transformación no debe de poner en riesgo los principios mismos que le dan sentido a la justicia y que garantizan la división de poderes”, externó el abanderado del partido tricolor. Catalina Lemús, otra de las regidoras del PRI, votó a favor.