Cada tres días desaparece una persona en el Valle de Tulancingo
De los cinco municipios, el único que sigue sin registros es Acatlán
Octavio Jaimes / El Sol de Tulancingo
De enero a junio de 2024, prácticamente medio año, el Valle de Tulancingo registró 60 reportes de personas desaparecidas, conteo de esta casa editorial basado en fichas de búsqueda publicadas por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Alerta AMBER en la entidad.
Dicho universo se reparte entre cuatro de los cinco municipios que integran la región. El único que hasta la fecha de publicación de esta nota no ha presentado casos, es Acatlán. Por otro lado, en Santiago Tulantepec hay nueve reportes, cuatro en Singuilucan, dos en Cuautepec de Hinojosa y 45 en Tulancingo.
Llegan a 60 casos de desaparición en Tulancingo
Oficialmente, con el caso de Daniel, han desaparecido 10 personas por cada mes del 2024La cifra anterior arroja estadísticas interesantes: primero, en promedio han desaparecido casi tres personas (2.5) por cada una de las 24 semanas que han transcurrido del 2024. Otra arista es que son 10 reportes por cada mes de este año, o bien, en nuestra región ha habido una persona desaparecida cada tres días.
Pero el conteo que presentamos puede estar lejos de una dimensión más acertada, porque para efectos de este artículo, no se contemplan los casos que no llegan a reportarse en fichas de búsqueda de las corporaciones gubernamentales, tampoco desapariciones cuya localización corre a cargo de las familias o colectivos especializados.
Pero un mayor acercamiento se logra al analizar un panorama visto desde la sociedad civil organizada respecto a este tema, tal es el caso de la Red LUPA, iniciativa que ofrece datos que posicionan a Tulancingo como uno de los municipios de Hidalgo con mayor incidencia en desapariciones.
Esta red, financiada por la Unión Europea, es un sistema especializado en evaluar la implementación del marco legal y política pública a nivel federal y estatal en materia de desaparición de personas, conforme a estándares internacionales.
Según sus datos, basados en monitoreos a las distintas corporaciones y colectivos de búsqueda de personas a nivel nacional con corte al 16 de mayo de 2024, Tulancingo está en el top 3 de municipios con mayor número de desaparecidos, un total de 89 en el 2024, sólo detrás de Pachuca, que acumula 164 incidencias; y Tizayuca, que presenta 92 casos. Le siguen Tula, con 58; e Ixmiquilpan, con 31.
“Los casos de desaparición en Hidalgo comenzaron a aumentar de forma más notoria en el 2008, teniendo el aumento más significativo a partir de 2020, siendo el 2023 el año con la mayor concentración de casos, con 137 personas que continúan desaparecidas”, sentencia dicha red.
Sin embargo, uno de los puntos en los que insisten los órganos gubernamentales, es que la crisis de desapariciones se detona a causa de una problemática en la que incluso coinciden activistas en el ramo: las desapariciones voluntarias.
“Hay que ser algo específico, hay personas que salen de forma voluntaria y hay otras que desaparecen. Ahí es donde debemos que tener bien en claro y nos puede confundir al decir que está desaparecido, pero en realidad están no localizados”, señaló la Fiscal de Desaparición de Personas del Estado de Hidalgo, Lidia García García, durante su intervención en una protesta que detonó el pasado 25 de mayo en Tulancingo a raíz de la desaparición de una joven menor de edad.