elsoldetulancingo
Locallunes, 28 de abril de 2025

Comida rápida afecta la salud pública: Nutrióloga

El 2024, Hidalgo cerró con 22 mil casos de obesidad que se presentó hasta en recién nacidos

Alma Leticia Sánchez

La primera división incluye frutas y verduras que debe ser el 50 por ciento de la comida en todo el día.

La segunda división contiene cereales, granos y tubérculos que preferentemente deben ser integrales como avena, arroz, maíz, elote, amaranto y se debe consumir cada día alrededor de 22 por ciento.

El tercer segmento son leguminosas que, indicó la coordinadora Alejandra García, actualmente se ha dejado de consumir, y debe combinarse con los cereales para obtener una buena proteína como el comer un tlacoyo de garbanzo.

El cuarto son de origen animal que puede ser el pollo, res o cerdo, lácteos que debe consumirse el 8 por ciento solo para darle un sabor a los alimentos.

El quinto es de aceites y grasas saludables como son almendras, nueces, cacahuates, aguacate, aceite vegetal de cárcamo, girasol y más, que ayuda a prevenir problemas en el corazón o en el cerebro.

El agua simple es el centro del plato del bien comer debido a que es la principal fuente de hidratación y en ese mismo renglón de importancia subrayó que se debe evitar los productos con sellos.

Durante la pandemia fue cuando el número creció hasta en un 40 por ciento respecto al año anterior, mientras que en el 2022 y 2023 disminuyó, pero solo un poco.

En las últimas estadísticas del 2018 indicó que de toda la población un 80 por ciento, entre menores y hasta adultos, ingerían refrescos.

Ante ello y al considerar que la mayoría de los productos en tiendas de autoservicio cuentan con sellos, la nutrióloga recomendó realizar las compras en mercados o tianguis, donde hay productos frescos, de mayor calidad y más económicos.

Más Noticias