Dará Hidalgo, empleo a paisanos repatriados
La oferta laboral es variada y los sueldos van de los 8 a los 20 mil pesos mensuales
Maximiliano Pérez
Tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo como el Consejo Coordinador Empresarial, han anunciado que la entidad cuenta con espacios laborales para los hidalguenses que han sido repatriados desde los Estados Unidos y que en este momento suman alrededor de 600.
Tanto los empleos como los salarios son variables, pues estos van desde los 8 hasta los 20 mil pesos mensuales y son ofertados por más de 50 empresas, algunas con opción a laborar fuera de la entidad.
De acuerdo con la bolsa de trabajo de la STPS, se podrán incorporar a empleos como: ayudante general, auxiliar de mantenimiento, operador de transporte y maquinaria, personal para ventas, tablajero, lavador, carpintero, herrero, armador de muebles y cobranza.
Síndrome de Ulises, padecimiento que afecta a migrantes. ¿Cómo se manifiesta?
Enfrentan condiciones estresantes ante cambio de cultura, hábitos y comidaTambién aquella que busquen perfiles de supervisor de área, asesor de electrónica, chofer de reparto, preventista, montacargista, empleado de mostrador, vigilante, aluminero, cajero, empacador, herrero, técnico de planta de tratamiento de aguas residuales, promotor de banco, jefe de servicios, electromecánica, tornero, soldador, fogonero y mercadeo.
Todos los anteriores oscilan en sus pagos mensuales entre los ocho mil y hasta los 17 mil pesos dependiendo de la empresa y las funciones, sin embargo, también hay salarios más altos y están enfocados principalmente a quienes tengan el perfil de médico general, médico penitenciario, abogado penitenciario, psicólogo penitenciario y enfermo penitenciario, estos alcanzan y superan los 20 mil pesos, según la información de la STPS Hidalgo.
El pasado martes durante su visita a Hidalgo para iniciar con el programa “Héroes Paisanos”, el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó sobre la deportación de hidalguenses por las políticas migratorias de Estados Unidos.
El funcionario federal señaló que Hidalgo se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional de entidades que reciben a personas repatriadas, por debajo de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, que son los estados con mayor incidencia en este rubro, sin ofrecer mayor detalle de la cantidad de personas deportadas de cada estado en los primeros meses del año.
Ocupa Hidalgo posición 14 en cuanto a expulsión de migrantes
Durante el primer bimestre de 2024, 759 hidalguenses fueron deportados y en 2025 se registraron 591Garduño Yáñez comentó que de los más de 20 mil mexicanos deportados en estos primeros meses, 591 son hidalguenses, es decir, el 2.9 por ciento a nivel nacional, reportando 371 deportados en enero y 220 más en febrero.
Además de ello, el titular del trabajo en Hidalgo, Óscar González Hernández indicó que otro tema que ocupa al gobierno de la entidad es la estancia de migrantes extranjeros provenientes de Centroamérica y Sudamérica, para quienes también en conjunto con los empresarios se tienen considerados aproximadamente dos mil empleos temporales con toda la formalidad.
Para que puedan tener acceso a lo anterior, dijo, deben cumplir requisitos como tener un permiso provisional de residencia, otorgado por el INM y algunos otros documentos que las empresas deben incluir en sus requerimientos.
En el tema del desempleado, indicó que la entidad se encuentra actualmente en la segunda con la tasa de desempleo más baja en el país, con un porcentaje del 2.4 por ciento y que también es prioridad dar empoderamiento laboral a las mujeres de la entidad, ofreciendo algunas alternativas para que puedan acceder al empleo formal.