elsoldetulancingo
Localsábado, 6 de agosto de 2022

Filmarán un documental del trabuco

Tendrá como objetivo preservar la historia de este platillo y divulgar los valores patrimoniales y culturales

Ivet Pasquel

Compartió que el municipio tuvo acercamiento con la Chef Alelhi Bengoa Márquez, quien realizó un trabajo de investigación para su tesis de licenciatura, que compartió información relevante para el documental.

Compartió que este platillo tiene un uso completamente ritual, que está relacionado con la forma en que envolvían a los muertos; sin embargo; a pesar de que se sigue elaborando el platillo, insistió que se está perdiendo su simbolismo y su historia.

“Siguen realizando platillo, pero no saben el origen, de ahí la importancia del registro documental del patrimonio para que sepan que lo que hacen tiene un valor histórico y un uso ritual”, expuso.

También te puede interesar: Los molotes, antojito frito de Acaxochitlán

Lamentó que haya muchos fenómenos sociales que afectan a las manifestaciones culturales, entre ellos la migración y la modernidad, por lo tanto, mencionó que a través del cortometraje respetarán la evolución social que ha tenido la elaboración del trabuco.

Más Noticias