elsoldetulancingo
Localjueves, 27 de febrero de 2020

Río Tulancingo, seco y pestilente

“Se alimenta de drenajes, hay mucha contaminación a consecuencia de las descargas residuales, es un problema ya viejo”

Concepción Ocádiz

Buena parte del Río Tulancingo se encuentra con agua estancada, agua que por lo menos tres meses, ha quedado ahí sin poder fluir, lo que lleva a fétidos olores, pues lo que prevalece en este afluente es drenaje y desperdicios.

El cauce luce contaminado, donde no solo el hídrico está ahí en tono verdoso entre las piedras, sino que, en algunos tramos es negra y pestilente, y en otros puntos más, se torna blanco, por el lactosuero vertido de plantas queseras.

Comenta Agustina Ramos: “Ahí se ve el aceite y el jabón y las heces, es un olor que nadie soporta, además de restos de ganado que fue sacrificado tal vez en rastros clandestinos”

El problema para quienes habitan en sus márgenes, como en: Huapalcalco, La Argentina y Los Sabinos, además de la colonia 28 de Mayo en Acatlán, en estas fechas, es que el calor ha comenzado y con ello los olores son insoportables.

“No ha llovido, y el sol ha testado insoportable, y entonces no lleva nada de agua este río a donde llegan perros a beber la poca agua que hay ahí estancada, y comer lo que desechan algunos centros de sacrificio de ganado; pedazos de carne y vísceras de animales”, asevera Camilo Omaña de la ranchería Pozas Encantadas.

El cauce es uno de los más importantes, y en los últimos años se ha agudizado su destrucción “antes el agua era cristalina, ahora es verde y estancada y cuando llueve va puro lodo”, finalizan.

Más Noticias