elsoldezamora
Zamora, Michoacán28 de enero de 2025
Localmiércoles, 15 de enero de 2025

La Pastoral de Movilidad Humana en alerta por amenazas de deportaciones masivas de Donald Trump

El regreso de las deportaciones masivas: familias separadas, empleos en riesgo y una crisis humanitaria en puerta

Migrantes
Migrantes en peregrinación / Foto: Cortesía El Sol de México
Síguenos en:google

Roberto León

Ante las recientes amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre implementar deportaciones masivas a partir del primer minuto de su mandato este 20 de enero, la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Zamora ha intensificado sus esfuerzos para atender la posible crisis humanitaria que esto generará en México.


Margarita Belmontes, coordinadora de esta pastoral, expresó su preocupación ante el impacto de estas medidas, particularmente en las comunidades migrantes michoacanas. Según estimaciones, alrededor de cuatro millones de michoacanos residen de forma ilegal en Estados Unidos. “Las deportaciones son motivo de tristeza porque las personas migran buscando mejores oportunidades de vida. Ahora estamos en alerta, pues no sabemos cómo se ejecutarán estas políticas, pero el presidente electo ha sido muy consistente con sus amenazas”, señaló Belmontes.

Puedes leer: Controversias en las elecciones de EE. UU. y su impacto en los michoacanos 


Belmontes destacó que ya existen preparativos en ambos lados de la frontera, pero alertó sobre reportes inquietantes, como el de los recientes incendios en Los Ángeles, donde policías supuestamente ofrecieron ayuda a migrantes ilegales para luego transportarlos a centros de detención.

Migrantes en México
Migrantes / Foto: Cortesía Cuartoscuro


Las medidas previstas se centrarían en centros de trabajo, y la coordinadora advirtió sobre las consecuencias de la separación de familias. “Apenas este año se iba a culminar la reunificación de familias separadas en 2020 durante la anterior administración de Trump. Es desgastante que nuevamente comiencen estas deportaciones masivas, dejando a niños solos y afectando a familias enteras”, afirmó.

También te podría interesar: Pastoral de Movilidad Humana realiza labor integral en beneficio de los migrantes

La Pastoral de Movilidad Humana se mantiene activa para enfrentar esta emergencia. Actualmente, canalizan a migrantes con instituciones que puedan asistirlos en trámites legales y documentales, y han fortalecido su red con otras diócesis a nivel nacional. Sin embargo, no cuentan con un albergue ni con apoyo médico o psicológico, áreas que buscan desarrollar a través de un centro comunitario de día, cuya implementación se ha convertido en una prioridad.


Belmontes también señaló que las visas temporales H2A y H2B, aunque permiten la entrada legal y segura de algunos migrantes, no son suficientes frente a las políticas restrictivas de Estados Unidos. Además, expresó inquietud por la falta de un plan económico en México para responder al posible retorno masivo de migrantes.

“Esta situación no solo afectará las fronteras norte y sur de México, sino que será un problema a nivel nacional. No hay estrategias claras para integrar a estas personas en el mercado laboral ni para garantizar su sustento y el de sus familias”


Con un equipo limitado y frente a un panorama incierto, la Iglesia Católica en México continúa trabajando para mitigar los efectos de esta crisis, mientras se prepara para enfrentar lo que podría ser una de las mayores emergencias migratorias de los últimos años.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias