elsoldezamora
Localdomingo, 23 de febrero de 2020

“Polvo eres y en polvo te convertirás”

La iglesia católica ha observado que al menos un 15 por ciento de personas que asisten no son personas religiosas, debido a que el tipo de actividad se ha convertido en una tradición cultural

Marco Santoyo / El Sol de Zamora

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- El miércoles de ceniza, sacramento católico que enmarca el inicio de la Cuaresma, en esta ocasión llegará el día 26 de febrero, es un voto católico que se practica desde el año 400 después de Cristo.

Según el presbítero, Raúl Sánchez Rodríguez, dijo que éste es un símbolo de humildad y penitencia, se usa para recordar el hecho bíblico de la creación del hombre, donde Dios creó de arcilla al hombre y a la mujer.

Platicó además que este simbolismo intenta preservar el recurso del caminar de las personas públicamente pecadoras de Israel a la tierra prometida, quienes se bañaban en ceniza como símbolo de penitencia y arrepentimiento.

El polvo oscuro y suena que queda tras la quema es la ceniza que se coloca en la cabeza del creyente cada miércoles de Ceniza.

Durante esta celebración, la Iglesia Católica ha observado que al menos un 15 por ciento de personas que asisten al ritual no son personas religiosas, pues hay quienes ven este acto eclesiástico como una tradición cultural.

A decir del clérigo, esto ya sucedido principalmente en Morelia donde los templos de cantera rosa están envueltos de cultura.

Con el Miércoles de Ceniza se abre la Cuaresma que consta de los 40 días previos a la Pascua que invita a preparar con prácticas de penitencia, ayuno, oración, de manera espiritual.

Sánchez Rodríguez explicó que durante estas seis semanas, la palabra de Dios se escucha en diferentes temas que buscan dar un mensaje de penitencia, oración, ayuno y arrepentimiento.

Agregó que fuera de la Iglesia Católica comienzan las representaciones populares de la representación de la última cena y todas las actividades teatrales del Jueves Santo.

Por la tarde del viernes, se realiza el rosario del pésame, así como la Procesión del Silencio, que en Morelia, se caracteriza por ser un evento muy tradicional, lleno de paz y espiritualidad.

El cierre es con el Domingo de Ramos donde los feligreses llevan a bendecir sus palmas para dar paso a la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén y que se encamina a su muerte en la cruz.

El hombre es frágil y necesita del auxilio divino para continuar caminando en este mundo con esperanza y valentía.

Raúl Sánchez Rodríguez. Presbítero

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias