elsoldezamora
Localsábado, 8 de marzo de 2025

Vandalismo e iconoclasia, las expresiones que generan polémica

Estas polémicas surgen cada año con la marcha del Día de la Mujer en el país

Victoria Ávalos / El Sol de Zamora

Durante las marchas del del 8 de se genera el debate sobre las protestas y los daños en los monumentos, temática que se vuelve el centro de la conversación, incluso más que las demandas de la propia movilización.

A menudo los conceptos como vandalismo e iconoclasia suelen confundirse, sin que sean sinónimos, así que ¿Cómo surgen y cuál es la diferencia entre ellos? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es el vandalismo?

Aunque ambos términos están relacionados con la destrucción de bienes culturales o patrimoniales, tienen diferencias esenciales en su significado e intención.

Es decir, se trata de un acto cuyo único fin es la destrucción sin una motivación de cambio social o político.

¿Qué es la iconoclasia?

Actualmente la iconoclasia se usa como una forma de protesta que busca cuestionar y romper narrativas dominantes consideradas injustas o prejuiciosas.

¿Cuál es el papel de la iconoclasia en el contexto del 8M?

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias