Catedral de Nuestra Señora de La Paz, ¿qué atractivos la rodean?
Este edificio es uno de los atractivos principales del Centro Histórico y se prepara para una serie de actividades
Aarón Romero
La Paz, Baja California Sur. La belleza arquitectónica de la Catedral de Nuestra Señora de La Paz imprime vida y movimiento al Centro Histórico de La Paz.
En los cuatro extremos de la cuadra, la catedral está rodeada de edificaciones como el centro neurálgico del antiguo y nuevo Centro de La Paz el cual tiene un valor histórico, y es considerada visita obligada para quien visita la capital sudcaliforniana y por ser un monumento histórico que figura en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); además, está protegida por las leyes de conservación.
Como centro religioso católico permanece activo con misas diarias todos los días por la mañana y por la tarde; además, de que es la sede la Diócesis de La Paz. La construcción de la catedral inició el 6 de octubre de 1861 fue impulsada por el vicario apostólico de Baja California, Juan francisco Escalante y Moreno cuyos restos descansan en una lápida sobre la pared al lado izquierdo del presbiterio del templo.
Iglesia identifica a la persona que se robó al niño Jesús de la Catedral de La Paz
Ya se sabe quién se robó al niño Jesús de la Catedral de Nuestra Señora de La Paz el pasado 6 de eneroAl centro del presbiterio, en la parte se encuentra el crucifijo empotrado sobre la pared el pie se levanta desde el suelo alrededor 5 metros hasta el brazo en tamaño natural con la figura de Jesús crucificado abajo la imagen de Nuestra Señora de La Paz, sentada sobre las nubes sobresale de la pared junto a la cruz del lado izquierdo con una corona en la cabeza al niño Jesús en el brazo izquierdo y un centro en el otro brazo.
La cruz se ubica en la sede apostólica del obispo hecha de madera y terciopelo rojo con el escudo de armas en el respaldo de la silla y sobre la cabecera un hastial o piñon, a los costados dos pequeñas columnas de madera; al lado izquierdo la imagen de San José con el niño Jesús en los brazos y al lado derecho la imagen de San Pedro; ambas imágenes con dos columnas jónicas, hastial y decorados en blanco y dorado.
¿Cuál es el diseño arquitectónico de la Catedral de La Paz?
La nave central destinada a los feligreses dispone de más de 40 bancas con un pasillo al centro el diseño interior en forma de cruz, en ambos brazos imagenes religiosas, sagrarios retablos barrocos de la época misional. La catedral es un diseño arquitectónico neoclásico construida con piedra de cantera, la torre derecha del campanario se construyó primero en 1910 y la izquierda posteriormente en 1920.
Ubicada en calle Revolución de 1910 entre 5 de Mayo e Independencia en el Centro de La Paz, un icono emblemático que comparte el entorno con la plaza pública belleza frente al Jardín Velasco que, antiguamente el lugar donde la sociedad paceña acostumbraba realizar las fiestas y carnavales, construido originalmente con su kiosco en el año de 1881, ubicaba en la calle Madero está el edificio de gobierno hoy Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS).
Por la calle Independencia en la esquina se encuentra una sucursal de Nacional Monte de Piedad y frente al estacionamiento está el Hotel Catedral La Paz con estilo modernista. Por la misma calle en la esquina de la calle Aquiles Serdán e Independencia se impone por su antigüedad la primera logia masónica del estado los fieles obreros de Baja California Sur fundada en 1869 por destacados personajes de la época.
En la esquina frente el edificio de Cáritas diocesana un edificio antiguo remodelado el Salón Giovani Giordani y a un lado frente a la logia la Librería Catedral que ofrece un vasto surtido de bibliografía católica y artículos religiosos, además de algunos productos de devoción religiosa, medallas, joyas artículos litúrgicos y sacramentales, así como algunas pulseras, estampas, devocionarios y rosarios.
Por la calle 5 de Mayo y Aquiles Serdán en la esquina frente a la nevería está el ingreso a los salones de clases de catecismo y cancha de basquetbol, en el lugar anteriormente se imparten diplomados de la Escuela de Formación para Laicos Católicos, actualmente ubicada en el Seminario Diocesano de La Paz; el lugar por un tiempo albergó el Centro Universitario México (CUM) para luego mudarse y desaparecer.
Por la otra acera, a un lado de la gasolinera, permanece el edificio de la Benemérita Sociedad Mutualista Unión fundada el 1 de abril de 1923 en la cual se solían organizar los bailes de la ciudad por la misma acera se encuentran algunos negocios y casas en el número 306 se ubica una casa blanca de antigua de madera de color blanco que destaca por su singular belleza y antiguedad.
Originalmente la catedral fue establecida por los misioneros Juan de Ugarte y Jaime Bravo el 4 de noviembre de 1720 en la calle Ignacio Zaragoza entre Agustín Arreola y Santos Degollado donde actualmente se encuentra la biblioteca de las misiones en 1733 Segismundo Tavaral funda la tercera misión Santa Rosa de Las Palmas y cambiaría a nuestra señora del Pilar de Todos Santos por rebeliones indígenas y refugio en La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Actividades en honor a la virgen de La Paz
En la Catedral de Nuestra Señora de La Paz en honor a la santa patrona se preparan importantes celebraciones a partir del miércoles 15 de enero con el inicio de la novena a la virgen de La Paz dando por iniciadas las fiesta patronales, el domingo 19 de enero de 2025 por la tarde arribarán en peregrinación al atrio de la Catedral de Nuestra Señora de La Paz 5 mil fieles católicos de las 18 parroquias de la ciudad de La Paz.
Ese día se realizará la apertura de la Puerta Santa del Año Jubilar 2025 declarada por el papa Francisco en Roma el año pasado la cual será abierta al término de una misa por los tres obispos diocesanos, desde la mañana habrá kermés donde se ofrecerá menudo , tamales , empanadas , champurrado y pozole, el viernes a las 6 de la mañana habrá mañanitas a la virgen y a las 7 de la mañana la santa misa con mariachi.