elsudcaliforniano
Localdomingo, 4 de julio de 2021

Varazón de calamares en la costa de Loreto

Se considera un evento aislado y se atribuye a la escasez de alimento para esa especie

Elías Medina / El Sudcaliforniano

FENÓMENO DE LA NIÑA

La causa de este retiro, sería la baja temperatura en esa zona costera atribuible al fenómeno de La Niña, ya que para que exista abundancia de esta y otras pesquerías, se requiere de aguas más cálidas.

2014, EL ÚLTIMO AÑO

BARCOS SATURARON MERCADO

Estiman abundancia para el próximo verano; se procesaban hasta 180 mil toneladas por año en Mulegé y Santa Rosalía

Más de mil familias resultaron afectadas; debido a la falta de compradores, los pescadores ribereños que en temporadas anteriores sacaban una tonelada al día, tuvieron que limitar sus capturas a 300 kilos como máximo.

REGRESARÁ EN EL 2022

Explicó que esta especie retorna de manera cíclica a aguas del Golfo de California en cantidades abundantes aproximadamente cada 10 años, de tal manera que para el 2022 estaría de regreso; De un momento a otro el Golfo se va a llenar de calamar, indicó.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En ese sentido, consideró que para la próxima temporada el precio del calamar pueda estabilizarse entre 15 y 20 pesos el kilo; detalló que el 46% de este animal es filete, el 20% cabeza y el 18% atleta.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias