Claudia García asegura que el futbol es más pasional en México
El dominio que Claudia García ya tenía en España la hizo interesarse en otros sitios. Con la mente puesta en Latinoamérica, la española ha pasado ya año y medio en México, lo suficiente para conocer a las aficiones de los dos países.
Claudia García pide a las mujeres aprender a convivir con el no / Oswaldo Figueroa
La conmemoración del 8M les da la oportunidad a todas las mujeres de levantar la voz y mostrarse sin el temor que muchas veces guardan. Claudia García, conductora de Fox, llegó a México hace poco más de un año y medio, para colocarse como una de las referentes en el ambiente del futbol.
En charla con ESTO, la española se sinceró respecto a las múltiples críticas que recibe en redes sociales, desde la forma en la que ve el deporte, hasta las dudas sobre su género. Nada de eso le importa, ella tiene muy clara su visión de la vida, por eso, le ruega a todas las niñas, adolescentes y mujeres, que cumplan con sus sueños, tal como lo hace ella.
“Qué decirles a todas ellas en este 8M, que no hay nadie, absolutamente nadie que tenga más poder que nosotras para cumplir lo que queramos, que no se guíen por el ‘no se puede’, tu amiga no ha podido, tu compañero no ha podido, no vas a poder, no, que olviden eso, deben de tener una buena relación con el ‘no’”, dijo y continuó “el ‘no’ es algo muy positivo, es ganarle la batalla al ‘no’ es que nunca que nadie te diga que no lo puedes hacer, que no se tire la toalla, porque lo más fácil es tirar la toalla, lo más fácil es decir llevo 20 años trabajando y no me llega la oportunidad que quiero, lo más fácil es decir hoy tengo que pagar esto y ya no voy a poder comprarme lo otro que era lo que quería, menudo día de mier… No, no le des el poder a nadie sobre ti, tú tienes tu poder, tú eres la que te guía, tú eres la que haces que no tires la toalla, eres tú, no hay nadie más, tú y atrévete a ser valiente”, agregó.
Claudia sabe que las burlas pueden llegar en todo momento, aunque ella ya sabe convivir con ellas. “Forman parte de mi profesión. El que quiera trabajar en televisión, en radio, en prensa, quiera tener su propia marca, quiera tener clientes, y no se muestre real en este momento en el que vivimos, a mí no me llega. Yo soy fiel defensor de mi personalidad. Tengo muchísimos defectos, muchísimos, pero una de mis mayores virtudes y de la que estoy muy orgullosa es que soy muy auténtica, yo soy lo que soy”.
No tiene miedo a ninguna opinión, si no está de acuerdo, siempre levanta la voz. “Como alguien diga algo que no me gusta, ¡ataco! Pero porque me sale, no lo preparo. De hecho, cuando a mí me dicen, antes de algún show, en cualquiera de los canales en los que participo, me dicen, ‘oye, hoy por aquí no, hoy por aquí no’, yo me voy”.
Sabe que su estilo no le gustará a muchos, sin embargo, también siente que conecta con varias personas. “Yo soy así, tú me quieres, vamos para adelante, no me quieres, no pasa nada, lo entiendo. Cada persona tiene sus gustos, cada empresa tiene sus gustos, cada empresa es liderada por una persona que también tiene sus gustos, entonces, yo no quiero, ni pretendo, ni busco gustarle a todo el mundo, porque sería falso. Tú no le puedes caer bien y simpatizar con todo el mundo, no. Yo sé que voy a recibir críticas, creo que es bueno también para el profesional”.
No está cerrada a las sátiras, siempre que sean con respeto. “Puede ser constructivo, siempre y cuando la crítica se genere con respeto, lo que venimos diciendo siempre y un verbo tan importante para resaltar un día como el 8M, venga desde el respeto y la educación, entonces, si a mí me critican, yo lo entiendo perfectamente. Ahora, cuando hay faltas de respeto, yo no las valoro, no las tengo en cuenta, porque al fin y al cabo me habla de una persona que el tiempo que tiene lo dedica a criticar mal, desde una perspectiva fea a otras personas”.
Incluso, toma con tranquilidad aquellos señalamientos que dudan de su género. “Me han llamado también, ¿cómo es?, hombre, o sea, que era hombre, también me lo dicen, que no sé de dónde ha salido eso. La verdad, no tengo ni idea, pero me resulta simpático que lo utilicen como una crítica. ¿De verdad tan bajo es el nivel cultural de mucha gente para que utilicen algunas palabras como una forma de ofender? Cuando no es ofensa. Estamos hablando en el 8M, yo no soy hombre, no lo soy y si lo fuese, lo diría. De hecho, no sé de dónde sale porque yo me veo al espejo y yo tampoco me veo cara masculina. Sí que tengo unas facciones duras y sí que tengo una personalidad dura y que tengo muchísimo carácter, pero a veces estamos en una sociedad que para no ser tan atacado es mejor callarte la boca”, remató.
El estilo de Claudia García la hace ver como la mujer fuerte que refleja, pero también tiene un lado humano que pocos conocen. La española, amante de todos los deportes, tiene sus prioridades bien claras y, antes que cualquier cosa, pone a su familia al frente.
Orgullosa de sus orígenes, contó al Diario de los Deportistas lo fraternal que es con todos los miembros con los que comparte sangre. “Yo soy hija única, me crie con mi papá y mi mamá, somos un auténtico equipo, cualquier equipo del mundo, ya sea de futbol, de básquet, de lo que me digas, no nos puede igualar, soy muy muy familiar, estoy muy cerca de los míos, para mí el irme, cruzar el charco fue duro, pero todo lo que merece la pena no es fácil. Al fin y al cabo, son metas que tienes que ir cumpliendo y tienes que ir atravesando a lo largo de tu vida, tanto profesional como personal”.
Contó un poco de su historia. “Yo nací en Sevilla, en un pueblo que se llama Olivares, con mis padres. Mi padre siempre ha estado vinculado al futbol, toda la vida, yo no iba al parque a jugar con mis amigas, yo me he criado en un terreno de juego. Mi mamá es una persona que se adapta a todo, tiene muchísimo carácter, yo, en parte, tengo bastante carácter por ella, entonces yo me crie desde pequeña con el futbol, con la Fórmula 1, con el Mundial de Motociclismo, MotoGP, me despertaba con mi papá y veíamos todas las carreras, tenis, NBA, básquet, Euroliga, TV, absolutamente todo”.
Claudia García se considera una mujer fuerte / Oswaldo Figueroa
Presumió un poco de su carrera en los medios, desde España, hasta México. “Decidí estudiar, me ha gustado mucho hablar siempre, me ha gustado mucho tener relación con la gente, involucrarme y decidí estudiar Periodismo Deportivo en la Universidad Complutense de Madrid. Inicié en ABC haciendo prácticas, de ABC a la revista Motorbike Magazine, conseguí colocarme en Radiomarca, estuve en Telecinco, con 21 años estaba presentando el noticiero de deportes, se fue Sara Carbonero y fue mi primer boom mediático, fui la primera mujer en presentar un informativo deportivo con esa edad, de ahí llegó la opción de Movistar Plus, después llegó la implementación de DAZN Europa, luego llegó Fox Deportes, Estados Unidos, donde he estado seis años en total y ahora con Fox One en México”, dijo y enseñó el por qué dejar a la Madre Patria para llegar al continente americano.
“Hubo un momento que dije ¿por qué no arriesgar? ¿por qué no atreverme? Al fin y al cabo, estaba en una zona muy de confort, ¿por qué no probar? si no pruebo ahora, ¿cuándo? y salir de tu zona de confort, yo animo a todo el mundo que lo haga y dije ‘quiero conocer a su gente para saber hasta qué punto estaba’ y agarré la mochila, la maleta, el bolso, agarré a mi gata, a mi Bruna y me vine y gracias a MediaPro. Soy mi propia marca personal y yo creo que cuando tú lideras tu propia marca personal tienes que ser también un ejemplo de valentía”, sentenció.
Uno de los detalles que más le llamó la atención es la forma en la que viven su pasión los mexicanos. “Yo he ido a Mundiales y se me enchina la piel, se me pone la piel de gallina, lo que se vive con el aficionado de México, lo que el aficionado sigue a su selección, que vende todo, pero todo, yo eso, ni Argentina, que mira que Argentina es futbolera también y en Europa, ya Inglaterra muy futbolera, Francia está luchando por intentar ubicar a su liga, pero tú ves a la afición de México por su selección y tú dices, que envidia, yo quiero ser, yo quiero eso, ¿por qué no? En eso sois únicos, la verdad”.
Piensa que en Europa no se da tanto peso a situaciones que importan mucho en la Liga MX. “Fíjate, voy a ir a un tema muy concreto, en el extranjero ¿por qué? Porque por ejemplo en Europa no se habla de que en la Premier no hay prácticamente técnicos británicos, eso en la Premier; en la Liga Española no se habla si un equipo tiene X extranjeros más o menos y los refuerzos son solo extranjeros o son españoles, en el Real Madrid las grandes figuras españoles ha habido muy pocos o técnicos que sean alabados enormemente, españoles muy pocos y es un debate que allí no se lleva de si el técnico es extranjero o es español o si el futbolista es extranjero o es español, eso es algo que me llama muchísimo la atención dentro de la prensa en general”.
Pese a eso, ya se siente una mexicana más. “Yo ya me considero parte de la selección mexicana, ya me considero parte de la selección, yo decía, tengo que estar ahí, tengo que vivirlo, y tengo muchísimas ganas de vivir el Mundial en México, tengo muchísimas ganas de que el árbitro dé el pitido inicial en ese partido inaugural en un estadio que ha visto ser campeona argentina, ha visto ser campeona a Brasil, ha visto a Maradona coronándose, ha visto a Pelé coronándose, y yo quiero ver ese estadio rugir con su gente, porque creo que no va a haber una situación, un momento más bonito en toda mi trayectoria profesional”, concluyó a ESTO.