esto
Mundial 20267 de abril de 2026

Monterrey será un reto: Las obras de mejora para el Mundial 2026 sigue inconclusa

El gobierno estatal trabaja a marchas forzadas, pero las mejoras en la ciudad todavía presentan retrasos

Juan Reyna Loa / Esto

Si bien en el estadio BBVA, sede de los partidos, o el Parque Fundidora, se reportan listos, la infraestructura aledaña, correspondiente al Gobierno del estado, se quedará corta de cara a la justa internacional.

De acuerdo con las autoridades, el parque proyecta un espacio similar al Fundidora y en el que se tienen pensado realizar eventos alternativos al Fan Fest.

Sin embargo, apenas será abierto parcialmente para la Copa del Mundo, pues aún se aprecian trabajos y obras en las zonas principales, como La Serpiente, una estructura localizada sobre la avenida Pablo Livas.

La extensión del metro no estará lista para el Mundial 2026

El proyecto emblema del Gobierno de Samuel García es la extensión del Metrorrey (como se le denomina al Metro de Monterrey) con las nuevas líneas 4 y 6, que ofrecerán un servicio de monorriel.

Sin embargo, el conocido como Tramo FIFA estimado para la Copa del Mundo no podrá trasladar pasajeros para el Mundial, pues sólo se visualizarán pruebas de demostración, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la entidad.

El monorriel fue anunciado en 2022 y proyectado para terminarse previo al Mundial del 2026, con una extensión de la Línea 6 hacia el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Pero detalles en el presupuesto estatal, aunado a retrasos en los trabajos, determinaron que el gobierno del estado replanteara abrir parcialmente la Línea 6 para la justa mundialista con el denominado Tramo FIFA.

La Línea 1, inaugurada en 1991, atraviesa el centro de Monterrey y traslada a la gente al estadio BBVA, escenario de los partidos del Mundial.

No obstante, ninguna de las estaciones de este Tramo FIFA está terminada en su totalidad, pese a que reportan un 71% de avance en toda la obra, que cuenta con una extensión de más de 34 kilómetros.

Se estima que, para octubre del 2027, antes de la conclusión de la administración de Samuel García, la obra sea completada.

Los megapuentes y corredores también están en obra para el Mundial 2026

Sobre el lecho del Río Santa Catarina, principal afluente que cruza la ciudad, el Gobierno de Nuevo León proyectó la edificación de tres megapuentes y un corredor peatonal paralelo a las avenidas Morones Prieto y Constitución.

Estas obras serían complementarias a la edificación de la Línea 4 del monorriel.

La administración estatal proyectaba culminar al menos un corredor peatonal para antes de marzo, previo a los partidos de repechaje.

El corredor estimado, de 6 kilómetros, contaría con una ciclopista y pasaría debajo de la Línea 4 sobre la avenida Constitución, conectando con uno de los megapuentes.

Sin embargo, en un recorrido realizado por ESTO, solamente se aprecia el trabajo de grúas sobre el lecho del río, en el cruce de ambas arterias (Constitución y Morones Prieto) con la avenida Gonzalitos.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias