Pega pandemia a jóvenes; 8% ha pensado en suicidio
La violencia en casa se disparó desde la aparición de Covid-19; apremian a una campaña que aliente a los chavos
Daniela Cabrera / La Prensa
El estudio VoCes-19, con resultados preliminares a los tres primeros días de febrero, revela que la violencia en los hogares de los jóvenes, aumentó en severidad, frecuencia o ambas desde la aparición de la pandemia.
Por lo que hace a los resultados preliminares del ejercicio que se denomina VoCes19, se da cuenta de la participación de mil 203 personas encuestadas de un universo de 6 mil 144 a consultar en la capital del país.
Isabel Vieitez Martínez refirió que la encuesta aplicada tiene la finalidad de conocer la problemática que enfrenta este sector de la población.
Tan solo el Consejo Ciudadano de la Ciudad d México reportó, en abril del año pasado, un aumento del 70 por ciento de la violencia familiar con relación al mismo mes del 2019.
Vieitez Martínez detalló que al finalizar los primeros tres meses de levantamiento se ha logrado completar 1,203 encuestas con jóvenes capitalinos, que representan el 20 por ciento de la meta para la capital del país.
Dicho porcentaje aumenta para la población LGBQTTT a 13 por ciento. Estas cifras son superiores a las reportadas en la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la capital del país en 2012 de 6.4 por ciento.
El aumento del estrés a nivel de los hogares ya sea por la situación laboral de los padres, el incremento de violencia, el aislamiento, la falta de convivencia y socialización con sus pares y la incertidumbre sobre su futuro, son factores que pueden contribuir al recrudecimiento de la problemática.
El proyecto “DISÍ a la Vida”, realizado en conjunto con el DIF de la Ciudad de México, menciona en su reporte de octubre de 2020 que de febrero a octubre del año pasado se brindaron 13,756 apoyos de contención emocional por las vías institucionales.
De acuerdo con el reporte, las alteraciones por la pandemia” fueron la tercera causa de las llamadas, aunque las afectaciones emocionales y los problemas familiares/pareja fueron los primeros dos y es probable que estén relacionados”.
“Muchas organizaciones sociales y terapeutas particulares han dado apoyo a través de redes sociales, plataformas digitales, vía telefónica u otras formas de mensajería instantánea, asimismo las autoridades de salud podrían explotar estas vías para desarrollar planes de atención, que les permita a los ciudadanos recibir ayuda u orientación, para que puedan sobrellevar el estrés y la ansiedad que ha generado este lamentable contexto”, externó.
“Para evitar el incremento de este tipo de padecimientos relacionados con la salud mental se deben fortalecer los programas específicos de prevención, atención y tratamiento de los trastornos mentales”, declaró.
Argumentó que, debido al poco conocimiento del Covid-19, algunos especialistas reportaron una serie de reacciones y estados psicológicos observados en la población, incluidos efectos en la salud mental que incluyen miedo e incertidumbre extremos.
Al menos 30 mil 501 personas de todo el país, e incluso del extranjero, han solicitado la atención psicológica que brinda sin costo alguno el equipo de 110 psicólogos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, durante los siete días de la semana y durante las 24 horas.
METROPOLI
Cambió por completo el esquema de atención con la aplicación de un sistema de emergencia; en el momento en que alguna persona llama por teléfono, de inmediato se activa un protocolo, no se espera ni a las 48 ni a las 72 horas