la-prensa
Metropolidomingo, 15 de febrero de 2026

¿Adiós al corralón? Proponen prohibir el arrastre de autos por contingencia en el Edomex

Diputados mexiquenses presentan iniciativa para modificar el programa anticontaminante y evitar sanciones contra automovilistas

Rubén Pérez

La iniciativa busca que las sanciones no incluyan la retención ni el envío de vehículos al corralón, con el fin de respetar los derechos de la población a la libertad de tránsito y a la propiedad.

Sanción sin retención, propone diputada para el Hoy no Circula

Por el contrario, la propuesta establece que las autoridades podrán ordenar el retiro de la circulación de los vehículos que incumplan las limitaciones, suspensiones o restricciones establecidas, así como imponer la sanción correspondiente.

No obstante, en ningún caso dicha sanción podrá consistir en la retención o el envío al depósito del vehículo propiedad de la persona infractora. Además, las sanciones deberán ser proporcionales y acordes con la Constitución federal.

Además, la sanción no podrá ser superior al importe de un día de jornada, tratándose de personas jornaleras, obreras o trabajadoras, lo cual, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, actualmente es de 315.04 pesos diarios.

Reclama legisladora por “restricciones desproporcionadas”

Asimismo, refiere que la multa vigente por esta infracción va de 16 a 20 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a mil 876.96 y a 2 mil 346.20 pesos, respectivamente.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias