Atienden médicos a los pepenadores
De los pacientes consultados en el “basurero municipal”, la mayoría presentó altos niveles de azúcar en la sangre, presión arterial elevada, enfermedades gastrointestinales e infecciones en los ojos
Gloria Negrete
En apoyo a los sectores vulnerables, personal del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud Estatal acudieron a las inmediaciones del relleno sanitario para brindar atención médica a los pepenadores de basura.
La directora del Centro de Salud, doctora Leticia Sánchez, informó que el doctor Ángel Rivas y un grupo de enfermeros visitaron el basurero municipal a solicitud de integrantes de una iglesia.
En el lugar, dijo, se dieron consultas médicas y se entregaron medicinas sin costo a 12 personas, la mayoría adultos, que se acercaron a los módulos que se instalaron en medio del relleno sanitario localizado al sur de la mancha urbana.
La atención se ofreció a gente que la solicitó, pues esa fue la intención del personal del Centro de Salud Urbano al trasladarse hasta dicha zona, destacó Leticia Sánchez.
ENFERMEDADES QUE PADECEN
Entre las enfermedades más comunes que presentaron los trabajadores del relleno sanitario están diabetes y presión arterial alta, además de gastrointestinales e infecciones de origen ocular.
La doctora Sánchez resaltó que entre los pepenadores se encontraban adultos mayores a quienes se les incitó a que se acercaran a recibir atención por parte del personal de salud, pero algunos se negaron.
Al relleno sanitario también acudieron representantes de la Universidad “Azuza Pacific” quienes sirvieron comida a los pepenadores y a sus familias, dentro de una labor humanitaria que vienen realizando en esta frontera, apuntó la directora del Centro de Salud.