Comienza el retorno de migrantes por SLRC
El lunes llegó el primer grupo de refugiados al refugio temporal; podrían ser cientos mientras que Estados Unidos resuelve su solicitud de asilo político
Luis Carlos Bravo / Tribuna de San Luis
Tal cual lo había anunció hace semanas el gobierno del presidente Joe Biden y lo confirmó este lunes el alcalde de Yuma, Douglas Nicholls, por la frontera local ha comenzado el retorno de decenas de extranjeros y connacionales que, tras su paso irregular a Estados Unidos para pedir asilo político, habían estado en los centros de detención para migrantes.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Viene “a pie” de Veracruz por sus hijos que viven en SLRC
“Si lo ven, ayúdenlo, no tengan duda de que estarán haciendo el bien. Es un hombre bueno”Los refugiados en espera de que su petición de ayuda humanitaria al país vecino se resuelva, son mayormente cubanos, aunque también hay mexicanos y centroamericanos que por situaciones muy apremiantes no fueron retornados de manera instantánea.
La situación obedece a la postura anunciada con la llegada del nuevo gobierno estadounidense, que permite a los interesados en solicitar de Estados Unidos, esperar en México mientras su solicitud de asilo político u otra ayuda humanitaria se resuelve en manos de un juez federal.
PUEDEN SER CIENTOS
El lunes, a la casa del migrante “La Divina Providencia” llegaron poco menos de 30 migrantes como resultado de los retornos anunciados por el país vecino y se espera que por día, se acerquen diferentes cantidades, reveló Martín Ames Salgado.
Nos estamos preparando para atender a los migrantes, pero estamos limitados a 80 camasMartín Ames Salgado
El presidente del patronato de la benemérita dependencia dijo que el recinto cuenta con 80 espacios para atender a los retornados, por lo que no todos podrán permanecer en el lugar mientras su situación se resuelve. Es decir, deberían de optar por volver a su lugar de origen a esperar desde allá.
“Nos estamos preparando con más alimento y con las demás atenciones que podamos ofrecerles a los migrantes, pero la verdad es que estamos limitados a 80 camas”, expresó.
El hecho de que al refugio migratorio han llegado alrededor de 30 no significa que esa sea la cantidad que por día se retornan, sino que muchos optan por buscar otras opciones donde permanecer en tanto sean llamados por el juez federal.