Federación busca revertir fallo de Cites
Recientemente, el organismo recomendó prohibir cualquier comercio de flora y fauna con México, debido a que no protegen a la vaquita marina
Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis
En materia de monitoreo, inspección y vigilancia, la Secretaría de Marina informó que continúan los operativos y recorridos.
En los últimos días se aseguraron y destruyeron más de 4 mil 700 metros de redes totoaberas y una embarcación.
Asimismo, mediante la instalación de bloques de concreto ha disminuido la presencia de embarcaciones y redes de enmalle en la Zona de Tolerancia Cero.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura señaló que continúa con el programa de transición de artes de pesca tradicionales a alternativas para garantizar que esta actividad se realice sin afectar a especies en peligro.
Se trata de asesorar a las comunidades pesqueras en la adopción de nuevas tecnologías para lograr una pesquería sustentable.
Cabe señalar que hace dos semanas, el Cites sancionó a México para prohibirle comercializar productos de flora y fauna naturales, debido a que no han cumplido con la protección de la vaquita marina.
¿Otra sanción?
Si se le niega esta certificación, Estados Unidos puede decretar un nuevo embargo a las importaciones mexicanas, incluidos pescados y mariscos, así como otras especies silvestres.
La Enmienda Pelly autoriza al presidente de Estados Unidos a limitar la importación de cualquier producto de un país que cuente con un programa internacional para la conservación de especies en peligro o en peligro de extinción.
























