Bomberos Rurales festejan 41 años de fundación
A las 00:00 horas de hoy, los miembros de esta agrupación sonaron las sirenas de la estación central y realizaron un brindis en memoria de los bomberos fundadores
Gloria Negrete
Este día, a las 00:00 horas sonaron las sirenas de la estación central del Cuerpo de Bomberos Rurales de San Luis Río Colorado como parte de la celebración del 41 aniversario de la corporación a la que actualmente pertenecen 78 personas.
El segundo comandante de Bomberos Rurales, Jesús Vásquez, informó que además de activar las sirenas del edificio de la avenida Tlaxcala y Calzada Monterrey también se hicieron sonar las sirenas de las máquinas extintoras de fuego.
Minutos después de las 00:00 horas, los miembros de esta agrupación realizaron un brindis en memoria de los bomberos fundadores y para recordar a los compañeros que han fallecido.
Hoy en día, esta corporación está integrada por 78 elementos, de ellos 8 reciben una compensación económica por su trabajo y 70 son voluntarios. Cuenta con 3 estaciones ubicadas en la avenida Tlaxcala y Calzada Monterrey; avenida Tlaxcala y calle 25 y en el valle en el ejido Islita.
El Cuerpo de Bomberos Rurales de San Luis Río Colorado se fundó el 14 de enero de 1984, por interés de Manuel Valenzuela López, Delia Lezama y Francisco Andrade Corona, quienes vieron la necesidad de integrar una nueva corporación de este tipo, ya que en ese tiempo solamente había un cuerpo de bomberos y la ciudad estaba en constante desarrollo poblacional.
Fue el 14 de enero de hace 41 años, el día en que se obtuvo la autorización por parte de la Secretaría de Relaciones para iniciar con las funciones del cuerpo de bomberos a cargo del señor Francisco Valenzuela Valenzuela quien cumplió el papel de primer comandante de esta corporación.
Los fundadores empezaron a conseguir el equipamiento y las herramientas que se necesitaban para hacer trabajos de combate de incendios y de apoyo a la población que requería de sus servicios. También “arrancaron” con la construcción de la base operativa que se localiza desde la década de 1980 en la calzada Monterrey y avenida Tlaxcala donde hoy se reunieron a festejar los 41 años del Cuerpo de Bomberos Rurales de San Luis.