tribunadesanluis
Localdomingo, 5 de mayo de 2019

Listo para evitar robo de sandía

Contratará vigilantes para inhibir la extracción de la fruta

Brenda Román

Cuando inicie la temporada de cosecha de sandía, enfrentarán los productores una pelea diaria para inhibir el hurto “hormiga”, para ello contratarán los servicios de veladores para reducir riesgos, a pesar de ellos hay pérdidas por hurto.

Israel Gutiérrez Ulloa, pequeño productor, compartió que actualmente tiene tres hectáreas sembradas, cuando la planta da fruto comienza su lucha contra la rapiña.

Explicó que le tocó vivir una compleja experiencia cuando sembraba para la elaboración de semilla para una empresa de Estados Unidos, era el propio velador quien facilitaba la extracción de la fruta.

“No es garantía tener un velador, hay que buscar gente de confianza a fin de que podamos recoger resultado”, dijo.

El agricultor comentó que por la temporada de primavera y verano cuando el calor aumentó, la población acostumbra a acudir a los pozos de riego agrícola, cuando ven los campos y se les hace fácil tomar sandías.

COMERCIO LOCAL

Por otra parte, Israel Gutiérrez señaló que la producción que tiene es para la venta local, entre mercados y algunos vendedores ambulantes quienes venden en las esquinas por pieza.

“Tenemos una producción promedio de 20 a 25 toneladas por hectárea, buscamos semillas baratas para que no salga tan caro el producto”, dijo.

Gutiérrez Ulloa comentó que una semilla costosa para una producción de calidad alta dará como resultado un producto poco accesible para el comercio local.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias