Módulo #1 tiene 15 pozos fuera de servicio
Esos pozos ya son considerados “muertos”, por lo que prácticamente no cuentan con ellos para su operación
Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis
En la actualidad, el Módulo de Riego tiene quince pozos fuera de servicio, ya sea por desperfectos o simplemente porque dejar de funcionar, eso provoca que el agua para las parcelas se vea afecta en su distribución.
La presidenta del organismo Verónica Gómez Barrón, informó que esos pozos ya son considerados “muertos”, por lo que prácticamente no cuentan con ellos para su operación.
“Tenemos ese problema con esos pozos, es muy complicado poneros en marcha de nuevo, y nos sale más barato hacer uno nuevo, que repararlos, por lo que ya se trabaja en la rehabilitación de tres de ellos”.
Agregó que ya se trabaja en esas obras en el valle y cada perforación son seis millones de pesos, por lo que se invertirán 18 millones en las tres obras.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Dijo que los trabajos serán consecutivos, es decir, cuando terminen uno, comenzarán el siguiente hasta finalizar el proyecto de las tres perforaciones.
En cuanto a la cómo eligen la ubicación de un nuevo pozo, dijo que se buscan las partes donde hay mayor necesidad de agua de riego.
“El año pasado hicimos dos perforaciones, también buscamos ubicaciones de mayor necesidad, ahora hicimos lo mismo, en otros ejidos, en otros puntos; buscamos cubrir lo más que podamos, donde haya más necesidad de pozos, donde se ocupe agua”.
Cabe señalar que el módulo de riego #1 cuenta con 72 pozos de riego, sin contar los tres en los que se trabaja actualmente, aunque varios de ellos se encuentran fuera de servicio.
Recientemente, se anunció que los módulos recibirían 2.5 millones de pesos del fideicomiso Río Colorado, y la parte que le corresponde al #1 lo usarán en la conservación de los pozos que ya tienen, así como mantenimiento de los drenes.












