Sagarpha entrega diversos apoyos a ganaderos
En los últimos meses, se ha notado un respaldo a este ramo, que hasta hace poco estaba olvidado
Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis
La Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado (Sagarpha) ha entregado una serie de apoyos para los pequeños ganaderos, entre ellos, varios sacos con alimento a precios más accesibles.
El delegado de la Unión Ganadera Raúl Héctor Romero Cota, informó que se trata de un programa estatal, en respaldo a los ganaderos de Sonora, por los problemas de sequía que hubo en el sur de la entidad y que se espera que este año no los haya.
Te podría interesar: Ganaderos definen reses de exportación
“Fueron un poco más de 10 toneladas de alimento para las reses de los pequeños productores, se trata de 335 sacos de 31 kilos cada uno, con ello, se beneficia a 54 productores, todo eso se recibió en su momento y fue muy útil”.
Agregó que fue el primer apoyo que recibieron y se considera que es una cantidad suficiente para respaldar a productores que cuentan con uno a diez vientres (vacas) y de ocho a 35 vientres.
“Estamos hablando que el saco que se recibió cuesta solamente 50 pesos, y está 75 por ciento por debajo de su costo real, por lo que es un buen respaldo que nos ofrece el gobierno del estado”.
Se aprobó donación de predio para la Asociación Ganadera
En sesión se votó primeramente por la desincorporación del predio del dominio público para pasarlo al privado a nombre de la Inmobiliaria Río ColoradoManifestó que el costo real de la tonelada de alimento oscila entre 7 mil 500 y 8 mil pesos.
Dijo que este apoyo representa mucho para los productores locales, debido a que son tomados en cuenta para enfrentar el problema de la sequía, que, aunque no se presenta en esta región, fueron incluidos entre los beneficiarios.
Externó que la mayor parte del ganado se encuentra en corrales, y en otras partes está suelto, lo que se recibió es un concentrado que se va a mezclar con el alimento, que tiene minerales, se usa en pocas cantidades, y eso ayuda mucho a proporcionar esos nutrientes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“En esta ocasión, están tomando en cuenta a los pequeños propietarios, ya después vienen apoyos para ganaderos más fuertes, además de otro tipo de respaldos”.