diariodelsur
Análisislunes, 23 de febrero de 2026

Bateador emergente / Vacunas ideológicas no curan el sarampión 

En medio de un brote de sarampión que amenaza con costarle a México su certificación como país libre de esta enfermedad después de 30 años, el director del IMSS, Zoé Robledo, subió al podio de la mañanera para culpar a gobiernos pasados. 

El error central de Robledo es ignorar que el grupo etario con más casos es de 1 a 4 años: 1,351 confirmados, nacidos bajo el gobierno de López Obrador (2018-2024). 

Bajo Peña Nieto, primera dosis 97% y segunda 99%. Pero en 2024, bajo la 4T, cayó a 79.8% y 68.9%, un desplome de 20 puntos.

¿Por qué esta caída? Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en el sexenio anterior, suspendió campañas de vacunación durante la pandemia, dejando a 1.5 millones de niños sin dosis.

Otro error: Robledo asegura que los niños más pequeños están “más protegidos” por un nuevo esquema morenista. Falso. Precisamente el grupo de 1-4 años lidera los contagios. 


Comentarios: bateador.emergente.columna@gmail.com

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias