Hoy por hoy, la voluntad, es el principio de superación, abatiendo una añeja demanda para que esos miles de beneficiados logren escriturar sus espacios, brindando su certeza patrimonial.
De chile, sal y maneca sexenal 2025
Grupo Tabasco descalabrado, viene ERA del humanismo
Piden prórroga a Hacienda para emplacar en el Soconusco
Nexos y contextos
Helipuertos para zonas rurlaes, soluciones en Chiapas
¿Y de que se trata?, resulta que en estrecha coordinación con el alcalde de Altamirano, Gaspar Sántiz Jiménez, se logró la culminación del mentado helipuerto, que ahora reducen los tiempos de traslado en servicios de urgencias médicas.
Las “chinches besuconas”, se alimentan de sangre y depositan sus heces infectadas cerca de la picadura, permitiendo la entrada del parásito al organismo
La Comisión Nacional de Búsqueda y la SEMAR realizan sobrevuelos y recorridos en embarcaciones para localizar posibles indicios de migrantes desaparecidos
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
El despliegue estratégico de actividades para subsanar necesidades, urgencias, amenazas y peticiones del pueblo chiapaneco, alcanza tiempo récord en lo que vamos del año 2025, con un gobernador como Eduardo Ramírez Aguilar, incansable, constante y tajante para lograr el impulso de temas prioritarios como la seguridad, mediante un despliegue formidable encabezado por las Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), logrando la recuperación de la paz, la estabilidad y la certeza de millones de familias chiapanecas que pone en alto a la entidad del sureste en materia de prevención del delito y combate frontal a la incidencia delictiva. Aquí no bajan la guardia Óscar Alberto Aparicio Avendaño, titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) y el fiscal de Chiapas, Jorge Llaven.
Hay voluntad plural y con ello el empuje de otros tópicos como el agrícola con la campaña intensificada contra el gusano Barrenador, a través del titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marco Antonio Barba Arrocha; pero además sorprende a propios y extraños al mantener un contacto cercano, directo y fraternalmente humanista con la ciudadanía tuxtleca durante su visita al mercado de Los Ancianos, donde todos hemos presumido sus artes culinarias.
Ahí en el pancracio de la buena comida chiapaneca, donde la lucha por el gozo es interminable, Eduardo Ramírez, ¡ojo!, acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Carlos Moreno Guillén y del secretario del Humanismo, Francisco Chacón Sánchez, regularizó mil 329 cédulas catastrales que, durante años, estuvieron engavetadas y abandonadas a su suerte.
Julio, ha sido un mes muy movido para el mandatario de Chiapas, quien se menea de un lado a otro. Como bien anda en Tuxtla Gutiérrez, como bien, aparece en el corazón de los Altos de Chiapas, de la mano del pueblo de Oxchuc, para inaugurar obras de infraestructura educativa de la mano con la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), para inaugurar obras en la Unidad Académica Interdisciplinaria con una inversión arriba de los 2 millones de pesos, además de entregar becas Rosario Castellanos para lograr la Alfabetización, mediante el programa Alfa que también promueve el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala.
La presencia de Eduardo Ramírez en los Altos de Chiapas, siempre es emotiva. Por ejemplo su visita igualmente en el Plantel del Colegio de Bachilleres “El Corralito”, fue objeto de fiesta, con la dispersión de equipamiento y herramientas tecnológicas del programa Conecta, para beneficiar a todos los planteles de la Zona Selva. Con los resultados favorables del programa Chiapas Puede y la construcción de la paz, igualmente beneficia a jóvenes y adultos de 183 comunidades y 26 barrios de dicha región. Por cierto, en esta gira, estuvo acompañado del director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Miguel Prado de los Santos y el director del Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Sergio David Molina Gómez.
Vaya maratón del mandatario impulsor del humanismo que transforma, pues también tuvo pilas para irse a la inauguración de los nuevos vuelos de la aerolínea BALAM. Con un ambiente muy nutrido, anunció los nuevos vuelos de lunes a jueves, Tapachula- Tuxtla Gutiérrez o viceversa por solo 950 pesos. Los viernes de Tuxtla Gutiérrez a palenque y los domingos de Palenque a Tuxtla Gutiérrez, por un costo accesible, donde todas y todos puedan ocupar el servicio aéreo.
Cabe señalar que el Jaguar, impulsor de la nueva ERA en Chiapas, reafirma su virtud de impulsar iniciativas que pongan a Chiapas en los ojos del mundo. Chiapas logra posicionar destinos bellos y maravillosos como nunca antes, gracias a una aerolínea local que sin duda, detonará el turismo nacional e internacional.
Muy a la costumbre del grupo Tabasco y sus esbirros, la esperanza de alcanzar una reelección es imposible a estas alturas en la capital Tuxtla Gutiérrez, cuando el sobrepeso por malos manejos, obras de mala calidad y un tsunami de corrupción, vapulea atrozmente al edil Ángel Torres Culebro, quien poco a poco se va desequilibrando ante la inoperancia de su equipo, la carencia de su madrinazgo y el abandono de su regente quien goza una vida de luxe en el calor de Miami, Estados Unidos.
Aquellos tiempos de poderío político se acabaron como normalmente se acaban los buenos tiempos para las cofradías políticas en su momento, como aquel dicho “los carniceros de hoy, serán las reses del mañana”. ¡Y no es cuento!... Aunque aún haya posición política y establo para mantener ciertos cotos de poder, el hartazgo se va acumulando luego de tantas anomalías y trabajos en materia de obra pública de pésima calidad como el flamante puente emblemático del Mercado San Juan en Tapachula, con una inversión de 700 millones de pesos, y con arreglos prematuros que dejan entrever la negligencia y la pésima mano de obra, con tal de acaparar las magnas inversiones, producto del amiguismo y la corrupción de constructoras.
No obstante en Tuxtla Gutiérrez y varios municipios, la situación en materia de obra pública del pasado, es caótica. Por esa razón la estancia de Ángel Torres en la capital chiapaneca, tiene fecha de caducidad, como la ha tenido el senador “Pepe Cruz”, con sus sendas broncas en materia de salud por todas las regiones de la entidad.
En Tuxtla Gutiérrez, persiste la decepción del Ángel de la destrucción, frente a la ardua presencia de otro servidor público que emprende su peregrinación con la bandera del humanismo. Francisco Chacón, ya suena desde ahora como prospecto a la alcaldía, por la capacidad de escuchar, mediar y resolver las problemáticas de los tuxtlecos, por la asimilación de su carácter en el sector social y por la constancia, voluntad y deseo de servir, como pocos lo han demostrado en la primera oportunidad que tienen para proclamar la paz y el bienestar de las familias chiapanecas.
Como ya cientos de miles de costeños saben, la Unidad Administrativa de Tapachula, ha estado tomada por personal administrativo adscrito a la Secretaría de Educación de Chiapas, sin que le hayan dado solución al problema de sueldos y salarios caídos, aumento y pago de contrato; sin embargo, por bloquear las instalaciones, cientos de usuarios de transporte particular y privado, han sufrido las consecuencias al no poder lograr su reemplacamiento “Cero deuda, cero miedo”.
Voces empresariales, transportistas, comerciales y productivas del Soconusco, le piden al gobernador de Chiapas, doctor Eduardo Ramírez Aguilar, a la secretaria de Gobierno y Mediación, Paty Conde Ruíz y al secretario de Finanzas, Manuel Francisco Antonio Pariente Gavito, que brinde prórroga de otro mes (hasta el 31 de agosto, ya por lo menos), para cumplir en tiempo y forma con el proceso de emplacamiento del gobierno humanista, dado a que hay cientos de usuarios que aún no han logrado realizar su trámite y menos con la toma del edificio administrativo que representa el gobierno de Chiapas en la regiones Costa, Soconusco y Frontera Sur de México.
Como recordarán, el personal administrativo de la Secretaría de Educación, tomó las instalaciones de la Unidad Administrativa, inconformes por el aplazamiento de la resolución al pliego de peticiones, evitando con el ello, la continuidad de trámites y servicios en materia hacendaria, registro civil, registro público de la propiedad, catastro, predial, obras públicas y atención gubernamental.
Incluso trascendió que el subsecretario de gobierno Zona-Costa, el amigo, Martiniano Reyes Palacios, despacha en la taquería de triciclo estacionada a un lado del Poder Judicial y luego, al fotocopiado de enfrente y más tarde, en las mesas de una cevichería, con el propósito de seguir atendiendo gente, producto del compromiso firme y voluntaria a favor del humanismo que transforma; aunque no está en sus manos el liberar el edificio de la Unidad Administrativa, ante la afortunada libertad de expresión y manifestación que nos brinda hasta hoy en día, el gobernador de Chiapas, Ramírez Lalo.
Luego de la camorra viene la calma, y eso le ha pasado al director del Instituto Mexicano del Seguro Social “ordinario”, Zoé Robledo Aburto, quien tras andar insistiendo en las inversiones para el municipio de Altamirano en materia de salud y coincidir en la construcción de un helipuerto, finalmente ha logrado consolidar “el salvavidas.
Lo anterior, se logró igualmente con el apoyo del comandante Enrique Benítez Campoy, de la onceava compañía de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, logrando el apoyo médico aéreo que urgían sus habitantes desde hace varias décadas, ante los largos kilómetros de carretera que los separaban de hospitales de especialidades, para atender pacientes de gravedad.
Para que no estén jodiendo ni cuestionando a Zoé Robledo de que “nada le sale bien”, como la canción de Alex Lora; hoy dio, el helipuerto, es un hitazo en materia de atención médica especializada que brinda cuidado a la población. Ojalá que otras regiones rurales como la zona alta de Tapachula y Motozintla, incluso los Altos de Chiapas que sufren las mismas complejidades carreteras- igualmente logren este beneficio de helipuertos, que se traduce en la salvaguarda de vidas humanas.