diariodelsur
Análisismartes, 24 de febrero de 2026

Letras Cursivas / La virtud loca

Síguenos en:whatsappgoogle

Termina diciendo que cada día despierta una mujer que gana una batalla para la adquisición y conservación de su personalidad, con carácter, temple moral, astucia y constancia.

Rosario señala el camino: la necesidad de construir un feminismo auténtico, eficaz, que parta de una investigación acuciosa; es decir, de otros postulados en los que se considere la complejidad de las cualidades, defectos, carencias, atributos, aspiraciones y limitaciones que definen a una mujer.

Las descalificaciones que se hacen del feminismo desde los arraigados discursos patriarcales reflejan la gran ignorancia que existe sobre el devenir que ha tenido este movimiento. Lo acusan de iconoclasta, innecesariamente violento, fuera de lugar, aberrante y otros adjetivos peyorativos.

En otras palabras, la muy valorada mujer abnegada mexicana es una mujer que acepta no ejercer su voluntad para aceptar la ajena, porque eso la hace buena y admirable, aunque implique negarse a ser ella misma.

Rosario mostró el camino: las mujeres podemos definirnos a partir de nosotras mismas, de nuestra historia personal, no de una etiqueta impuesta desde fuera. Hemos marcado distancia de los cánones patriarcales, ya sean políticos, religiosos o sociales, para dejar atrás la opresión y volar en libertad.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias