Abandono de mascotas aumenta en Tapachula durante las fiestas decembrinas
El calor, la falta de agua y la quema de pirotecnia agravan la situación de mascotas que son dejadas solas durante las fiestas decembrinas
El calor, la falta de agua y la quema de pirotecnia agravan la situación de mascotas que son dejadas solas durante las fiestas decembrinas

Alejandro Gómez
Durante la temporada vacacional de fin de año, el abandono de perritos en viviendas, patios y azoteas se intensifica en Tapachula, una práctica que representa un grave riesgo para la salud y la vida de los animales, principalmente por la falta de agua, alimento y atención durante varios días consecutivos.
Al respecto, Lilia Eugenia Chon Quero, presidenta de una fundación de perritos de la calle en Tapachula, mencionó que han documentado que muchas familias salen de la ciudad y dejan a sus mascotas solas, bajo la falsa idea de que con dejarles comida y agua será suficiente.
La protectora de animales advirtió que más del 30% de la población realiza esta acción durante las vacaciones, al confiar erróneamente en que dejar comida y agua será suficiente para cubrir las necesidades de los animales durante su ausencia.
Señaló que las condiciones climáticas, el calor y la falta de supervisión convierten esta práctica en una forma de abandono que sufren las mascotas durante las fiestas navideñas y de fin de año.
“Cuando las personas se van de viaje y dejan a los perritos solos, aunque les dejen comida, esa comida no les va a durar todos los días que están fuera, y los animales terminan pasando hambre y sed”, expresó la especialista.
La especialista advirtió que el agua que se deja a los animales suele contaminarse rápidamente por el polvo, la basura o los insectos, lo que provoca que los perros se queden sin una fuente segura de hidratación, situación especialmente delicada en una zona de altas temperaturas como la región del Soconusco.
En la ciudad, un 30 por ciento de la población realiza la práctica de dejar a sus mascotas solas en esta temporada, lo que pone en riesgo su vidaLilia Chong, rescatista
Indicó que el abandono se agrava cuando los animales son dejados en azoteas o espacios reducidos, sin sombra ni resguardo, lo que los expone a caídas, golpes de calor y estrés, particularmente durante las noches de quema de cohetes.
“Con los cohetes muchos perros se espantan, tratan de huir, se caen de las azoteas, se fracturan o incluso pueden perder la vida porque no hay nadie que los auxilie”, alertó.

Cabe recordar que en Chiapas el abandono y maltrato animal ya está tipificado como delito, por lo que estas prácticas pueden generar responsabilidades legales para quienes las cometen, especialmente cuando ponen en riesgo la vida de los animales.
Finalmente, hizo un llamado a las familias a asumir la responsabilidad del cuidado de sus mascotas durante los periodos vacacionales y a buscar alternativas como dejarlos con familiares, amistades o en espacios adecuados, para evitar que el abandono siga cobrando la vida de animales de compañía.