Localjueves, 2 de octubre de 2025
Caravana migrante llega a Huixtla y recibe apoyo tras largas horas de caminata
Pequeños grupos se separaron del contingente principal debido al cansancio, retrasando un poco su llegada
Antonio Zebadúa / Corresponsal

La caravana migrante continúa su camino sobre la carretera costera Tapachula-Arriaga, deteniéndose hoy en el municipio de Huixtla, donde arribaron esta mañana al domo de la cancha del barrio Guadalupe, lugar donde pasarán la noche.
Esta madrugada, alrededor de las 04:00 horas, el contingente de personas extranjeras, principalmente de nacionalidad cubana, abandonó el Parque 5 de Mayo del municipio de Huehuetán Estación, donde descansaron ayer miércoles, para continuar su travesía a pie de municipio en municipio, cargando al menos una mochila con ropa.
El grupo de 625 migrantes caminó casi cinco horas, arribando a Huixtla a las 08:45 horas, observándose que pequeños grupos se separaron del contingente principal debido al cansancio, retrasando un poco su llegada.
“Nos atrasamos por detenernos a descansar, ya no aguantamos, no habíamos caminado tanto, todo sea porque el gobierno nos vea y nos apoye con los papeles”, indicó una extranjera. La manta con la leyenda “Con papeles podemos aportar más a México. Papeles, no persecución.“ quedó rezagada en la caravana, a pesar de haber salido encabezando el contingente desde Tapachula y Huehuetán.
Los migrantes fueron recibidos con agua, suero y algunos medicamentos por parte de autoridades municipales y Protección Civil, mientras que las corporaciones policiacas brindaron apoyo para garantizar la seguridad y mantener el orden, ya que en caravanas pasadas se han registrado robos y discusiones entre los mismos integrantes.
Los extranjeros informaron que planean quedarse a descansar y continuar su avance el viernes, saliendo nuevamente a las 04:00 horas si el clima y el cansancio se lo permiten. Mientras tanto, la mayoría recibe la ayuda de la población mexicana.