Centro Multiservicios Tapachula inicia operaciones para solicitantes de asilo
El nuevo centro de atención de COMAR en Tapachula recibió a más de 800 migrantes, con el propósito de agilizar los trámites de asilo
Alejandro Gómez
Desde las siete de la mañana, los solicitantes de refugio comenzaron a llegar a las nuevas oficinas de la COMAR, ubicadas en el libramiento sur de la ciudad, a pesar de que el recinto aún no ha sido inaugurado oficialmente.
Este centro fue construido con recursos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el objetivo de agilizar el proceso de atención y concentrar en un solo lugar los procedimientos migratorios. Se estima que la nueva instalación podrá atender a más de mil personas diariamente.
Rolan Pierre, un ciudadano de República Dominicana que se encontraba en el lugar, explicó que un traductor de la COMAR informó a los migrantes que solo se atendería a quienes llegaran por primera vez a iniciar su trámite de asilo en el Centro Multiservicios.
“El traductor nos dijo que las personas que ya están inscritas o que han iniciado su proceso en otro momento no podrán ingresar hoy, ya que este centro solo atenderá a quienes comienzan su trámite por primera vez”, relató Pierre.
Añadió que lleva 16 días en Tapachula, donde planea establecerse por un largo tiempo, pues su intención inicial de llegar a Estados Unidos se complicó debido a diversas circunstancias.
Pierre contó que decidió salir de su país debido a la violencia. “Me secuestraron y me quemaron un pie. Estoy huyendo porque no puedo regresar, es demasiado peligroso para mí”, comentó.
El Centro Multiservicios Tapachula busca mejorar la eficiencia en el proceso de asilo, brindando un espacio adecuado para la atención de los migrantes y evitando aglomeraciones en otras oficinas de la COMAR en la ciudad.
Cabe recordar que Tapachula es la ciudad con mayor número de solicitudes de protección internacional en México. Tan solo el año pasado, se registraron más de 50 mil trámites de asilo, lo que refleja la alta demanda de atención en la región.




























