diariodelsur
Localsábado, 9 de agosto de 2025

101 guatemaltecos desplazados por la violencia reciben la ciudadanía mexicana en Chiapas

Llegaron a territorio chiapaneco por el conflicto armado interno del país centroamericano

Alejandro Gómez

Xadeni Méndez Márquez, titular de la COMAR a nivel nacional, entregó estos documentos a los guatemaltecos, quienes durante décadas han buscado una vida digna y segura en México.

Las personas que recibieron la naturalización fueron víctimas de las crueldades cometidas durante el conflicto armado interno del país centroamericano, que tuvo una etapa crítica que expulsó a muchos guatemaltecos.

Méndez Márquez indicó que en 1982 los centroamericanos encontraron refugio en México, huyendo de la represión y la persecución que sufrieron miles de ciudadanos del vecino país.

Destacaron que este apoyo ha sido crucial para que las comunidades guatemaltecas pudieran establecerse y comenzar una nueva vida en México, superando los desafíos iniciales del desplazamiento forzado.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias