Enfatizó que no se pretende dar la impresión de que se está retando al gobierno para que vea lo que pasa como iglesia, ya que este no es un problema entre gobierno y la iglesia.
Feligreses recorrieron las principales calles de Tapachula en la representación del Viacrucis, una de las tradiciones más significativas de Semana Santa
Algunos hogares mantienen la tradición familiar durante la Semana Santa, dedicando el Viernes Santo a la oración, la convivencia en casa y actividades que reflejan la fe
Si buscas actividades en Semana Santa, en Playa San Benito y Playa Linda se realizarán torneos, carrera y encuentros deportivos durante este fin de semana
Fieles recuerdan el sacrificio de Jesús en la cruz del calvario / Marvin Bautista / Diario del Sur
Aún cuando en Chiapas y en especial las zonas Sierra y Soconusco han disminuido en los últimos 100 días la ola de violencia, ministros de la fe expresaron su preocupación ante los brotes de inseguridad que se registran en la frontera sur, ya que la iglesia puede desempeñar un papel clave en la construcción de una sociedad más pacífica y justa.
Líderes religiosos de las iglesias, Católica, Pentecostés, Adventista y de Nuevo Tiempo, coincidieron en que las congregaciones son una luz de esperanza para los pueblos y comunidades de Chiapas que viven bajo el acecho de la ola de inseguridad y de violencia, por lo que argumentaron que la iglesia juega un papel importante en la construcción de la paz para la vida digna del pueblo y en lograr que vuelva la tranquilidad a las familias de cada región de la entidad chiapaneca.
En este contexto, los líderes religiosos llaman a los jóvenes a que en estas fechas de Semana Santa se acerquen a su religión y encuentren en ella una fuente de esperanza y guía entre la sociedad en general. Urge atender el clamor de auxilio y esperanza
El párroco de la iglesia católica en Suchiate, Heyman Vázquez Medina, dio a conocer que la situación de desapariciones y violencia que se vive en el país y en Chiapas es preocupante, por lo que urge atender el clamor de auxilio.
Dijo que es lamentable pero real, como siguen estando las cosas por la presencia de grupos delincuenciales que van cobrando fuerza y la vida se convierte, día a día en una moneda en el aire, en la que no se sabe si mañana se estará vivo para seguir buscando soluciones a este problema permanente al que no se debe acostumbrarse.
Reconoció que sí han servido las nuevas corporaciones policiacas que han permitido traer un poco más de tranquilidad, sin embargo, no se ha logrado que se note del todo que los tiempos han cambiado, al menos en la Costa y Soconusco.
Señaló que hay preocupación de la iglesia católica por la violencia, por lo que no queda más remedio que soportar sin acostumbrarse, esperando que esto pase y vengan tiempos mejores para las familias.
“Hay preocupación por la situación de inseguridad que aún se vive, por lo que mantenemos constante oración para que la paz regrese a nuestro estado y que las familias puedan vivir tranquilas”, abundó. No es sólo preocuparse, hay que ocuparse por la paz
El líder religioso, Heyman Vázquez, afirmó que los fieles y sacerdotes de las catedrales, parroquias e iglesias no solo deben preocuparse por construir la paz, sino también a ocuparse de ser artesanos de la paz y lograr que las familias vivan en mejores condiciones de tranquilidad.
Detalló qué la misión de la iglesia debe ser aplicada en la realidad de inseguridad y violencia que se vive en el país y particularmente en los municipios de la frontera sur y alentar la esperanza de quienes por esta razón viven con miedo, con dolor e incertidumbre.
“La iglesia cumple su misión siguiendo los pasos de Jesús y haciendo suyas sus actitudes, ya que de él aprende la sublime lección de anunciar el evangelio de la paz con la confianza puesta en la fuerza transformadora del amor”, externó. Crisis de valores aviva la inseguridad.
El pastor de la iglesia Nuevo Tiempo, Mario Adrián Ochoa Romero, dijo que el remedio contra la delincuencia se encuentra en torno a un sentimiento de responsabilidad personal, una actitud disciplinaria más estricta hacia los niños, atención a la educación de los hijos, inculcarles la honestidad, el amor a Dios, la confianza en sí mismos y el respeto a los núcleos de la iglesia.
Los evangélicos se reúnen para leer la palabra de Dios / Marvin Bautista / Diario del Sur
Indicó que la sociedad está pasando por momentos, en el que factores como la delincuencia, las drogas, el alcoholismo, el libertinaje, y el mal uso de las redes sociales, han sido condicionantes para que el respeto entre seres humanos se vaya perdiendo, y en la que quizás sea muy difícil la reivindicación sin la ayuda de una guía espiritual.
“Una sociedad en la que a los jóvenes se les induce a creer que divertirse es la finalidad principal de la vida, ocasiona que se reduzca a la mínima expresión, la restricción moral, la responsabilidad personal, la autoridad de los padres, profesores y de la iglesia, y ahora vemos los resultados ante la ola de inseguridad que se está viviendo”, acotó.
Enfatizó que desde la familia, pero también con la participación del gobierno, asociaciones civiles, organismos gubernamentales y no gubernamentales, deben actuar en consecuencia de lo que se está viviendo actualmente en el país, que es contrarrestar la delincuencia desde los jóvenes con pláticas y charlas donde se inculquen los valores, y también se les dé a conocer la consecuencia de sus actos.
Comentó que es fundamental contar con la unión de todas las denominaciones religiosas para salvar y renovar espiritualmente a todas las familias, para que la delincuencia no encuentre lugar donde reclutar adeptos para seguir perjudicando a la sociedad.
El líder religioso de una iglesia local de los Adventistas del Séptimo Día, Jesús Ortega, remarcó que la paz es un don de Dios, un regalo del padre amoroso que quiere un espacio seguro para que sus hijos nazcan, crezcan y se realicen, por ello, las iglesias son trascendentales en el retorno de las horas serenas.
Subrayó que se necesita estar unidos en este momento en que la ola de inseguridad recobra fuerzas en algunas zonas, por ello, la iglesia siempre ha estado preocupada por la paz del pueblo, y es que son momentos de oración y de acciones concretas.
“La oración es el camino que nos llevará a construir un proyecto que permita sumarse al mismo camino y al mismo tiempo ir más allá del momento coyuntural en el que se encuentra el país actualmente en materia de seguridad, porque solo Dios puede darnos la paz y las iglesias somos aliados”, ahondó.
Percy Mejía Requena, pastor de la iglesia “Jesucristo es el Señor de Tapachula”, mencionó que ante la ola de violencia que aún persiste en algunas regiones, es necesario atender las causas.
Urgió que en estos momentos difíciles que pasa el país y el estado de Chiapas, es necesario buscar a Dios, porque solo a través de él la situación cambiará, más aún en consideración con lo que ocurre todos los días en diferentes puntos de la entidad.
La Semana Santa es la principal celebración para la iglesia católica / Marvin Bautista / Diario del Sur
Lamentó que la gente no quiere saber nada de Dios, pero él es el único que puede traer paz al mundo, por ello en los últimos días ante la situación que se vive ha crecido la necesidad de las personas por la oración.
“Ante la situación que estamos viviendo en diversas regiones del estado es necesario que haya más lugares de oración que cantinas, que promueven el vicio y la inseguridad, sin embargo, las personas poco quieren saber de Dios”, sostuvo.
Finalmente invitó a la población en general que sienta la necesidad de tener un acercamiento con Dios a través de las iglesias, las cuales buscan una sociedad mejor con la integración de las familias para la recuperación de la paz.