Especialistas investigan la presencia de medusas en playas del Soconusco
Especialistas investigan las especies de medusas presentes en el litoral del Soconusco para conocer su comportamiento y distribución en el mar
Manuel Núñez
En laboratorios universitarios ubicados en la región, investigadores realizan estudios para identificar las especies presentes en el mar y en cuerpos de agua continentales, así como para conocer su comportamiento y distribución.
Investigación sobre biodiversidad marina
Dentro de estos trabajos, una de las tareas centrales es identificar cuántas especies de medusas habitan en la zona y determinar su abundancia a lo largo del año.
Medusas en playas
Temporada en la que aparecen
Durante ese periodo se registran fluctuaciones en la abundancia de organismos, por lo que los investigadores buscan determinar cuáles especies aparecen, por qué ocurre ese incremento y cuánto tiempo permanece la temporada de presencia.
Actualmente los estudios se encuentran en una etapa inicial de recopilación de datos, por lo que aún no existe un sistema formal de coordinación con autoridades para emitir alertas sobre la presencia de medusas.
Otros estudios en la costa
Otro de los temas de investigación es el estudio de aves acuáticas que habitan en manglares y humedales de la región.
En la costa de Chiapas existen áreas como la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, donde aún se conservan ecosistemas que permiten la presencia de especies que no se observan en otros puntos del litoral.
Los investigadores consideran que el conocimiento científico sobre la biodiversidad acuática en la región aún es limitado, por lo que los estudios actuales buscan ampliar la información disponible.





























