Localmartes, 20 de mayo de 2025
Lluvias inundan camino a la zona baja de Huehuetán
Las intensas lluvias registradas en Huehuetán volvieron a afectar el camino hacia comunidades de la zona baja
Antonio Zebadúa / Corresponsal

La fuerte lluvia que cayó la tarde y noche de ayer lunes volvió a afectar al municipio de Huehuetán, específicamente el camino que conduce a varias comunidades de la zona baja, donde se generan encharcamientos que hacen imposible el tránsito vehicular.
Habitantes de colonias ubicadas en la zona baja manifestaron su inconformidad, debido a que no se ha realizado el desazolve adecuado en esta vía de comunicación, la cual ya había resultado inundada hace aproximadamente 15 días con la primera lluvia de la temporada, situación que se repitió nuevamente la noche de ayer.
“Esta mañana salí de la comunidad donde vivo, Guachipilín, a bordo de mi motocicleta, y al llegar al puente que conecta con la cabecera municipal, me encontré con que todavía estaba encharcado por la lluvia de anoche, por lo que fue imposible transitar con vehículos”, relató el profesor Miguel Ángel N.
El camino a las comunidades de Guachipilín, San José El Amate, Plan de Ayala y Plan de Iguala amaneció con encharcamientos y deslaves, ya que las lluvias continúan inundando la vía de comunicación que conecta a la zona baja de Huehuetán. “Hoy, un motociclista que circulaba por ahí se derrumbó con su vehículo, porque la lluvia está desmoronando el acceso al puente del sector”, señalaron automovilistas.
Los denunciantes agregaron que, hace 15 días, cuando comenzaron las lluvias, también se registró el cierre de la carretera durante la noche y parte de la madrugada. Por ello, expresan su preocupación de que la situación vuelva a repetirse, como estuvo a punto de suceder la noche de ayer.
Por esta razón, hacen un llamado a las autoridades municipales, especialmente al edil Sixto López, para que tome cartas en el asunto, ya que esta importante carretera afecta a cientos de pobladores que diariamente dependen de ella para trasladarse.