Localmartes, 29 de abril de 2025
Los orígenes de la lucha laboral en Chiapas
En las fincas cafetaleras del Soconusco surgieron las primeras manifestaciones de resistencia obrera en Chiapas
Connie Ramírez / Diario del Sur

El 1 de mayo no solo representa una fecha conmemorativa, sino también un recordatorio de las primeras voces que se alzaron en Chiapas en defensa de los derechos laborales, en una época donde la explotación era la norma y la organización sindical apenas germinaba.
Durante el Porfiriato (finales del siglo XIX e inicios del XX), Chiapas vivía bajo un sistema económico dominado por finqueros cafetaleros y grandes hacendados, especialmente en regiones como Soconusco y la Selva. Los trabajadores, en su mayoría indígenas y campesinos, laboraban en condiciones de semiesclavitud: jornales bajos, jornadas extenuantes, deudas impagables en tiendas de raya y castigos físicos eran prácticas comunes.
Fue en estas circunstancias que surgieron las primeras expresiones de inconformidad laboral. A finales del siglo XIX, trabajadores del Soconusco comenzaron a organizarse en pequeños grupos para exigir mejores salarios y condiciones más humanas en las fincas cafetaleras. Sin embargo, cualquier intento de organización era duramente reprimido por autoridades locales aliadas a los terratenientes.
Con la Revolución Mexicana en 1910, las demandas laborales tomaron fuerza. Inspirados por los ideales revolucionarios de tierra y libertad, obreros, jornaleros y campesinos chiapanecos empezaron a exigir contratos justos, reducción de jornadas y derecho a la sindicalización. Aunque la Revolución trajo cambios más notorios en el norte del país, en Chiapas sirvió como catalizador para la creación de los primeros sindicatos agrarios.
Uno de los hitos en la historia laboral de Chiapas fue la conformación de ligas de trabajadores agrícolas y sindicatos obreros durante los años 20 y 30, impulsados en parte por las políticas de Lázaro Cárdenas. Organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) llegaron a tener presencia en la región, aunque su acción muchas veces fue limitada por las resistencias locales.
Hoy, más de un siglo después, las luchas laborales en Chiapas continúan evolucionando. Desde el campo hasta las ciudades como Tapachula, trabajadores siguen defendiendo sus derechos frente a nuevos desafíos: informalidad, bajos salarios y falta de seguridad social.
Recordar las primeras luchas laborales en Chiapas es reconocer la historia de hombres y mujeres que, con dignidad y valentía, sentaron las bases de la resistencia obrera en uno de los estados más ricos en cultura, pero también históricamente más olvidados en materia de derechos laborales.